Publicidad

Golpe a la transparencia: Senadores se niegan a rendir cuenta pública

En una decisión opacada por el debate presupuestario y las polémicas del Transantiago, este martes la cámara alta rechazó un proyecto que pretendía obligar a presidentes del Congreso a rendir cuenta de su gestión. Medida también se haría extensiva a senadores y diputados en sus respectivas zonas.


Los parlamentarios no se verán obligados a rendir cuenta pública de su gestión, al menos por un año, como sí lo hacen los representes de los otros dos poderes del Estado: Ejecutivo y Judicial. Así lo resolvieron los senadores, al rechazar un proyecto de ley que busca incorporar este principio, como una señal de transparencia.



Nada hacía presagiar su rechazo, considerando que el proyecto contaba con un informe favorable de la comisión de Constitución de la cámara alta y, además, el Senado había liderado los pasos tendientes a establecer una mayor transparencia de su gestión.



Sin embargo, la iniciativa no reunió el quórum constitucional de 22 votos, por lo que no se podrá insistir en ella hasta dentro de un año.



Junto con obligar a los presidentes de la Cámara y del Senado, la iniciativa también establecía que senadores y diputados tendrían que rendir cuenta anual de su labor ante sus respectivas circunscripciones y distritos.



El texto creaba además una suerte de "hoja de vida parlamentaria" en la cual se podría encontrar todo lo que hace el diputado o senador, en cuanto a sus respectivas actividades, asistencia a sesiones, comisiones y el detalle de los viajes al extranjero, como una forma de sistematizar la información que hoy día ya existe en la página web del Senado.



Sin embargo, la iniciativa sólo obtuvo 12 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.



A favor se pronunciaron Carlos Bianchi (independiente), Alberto Espina (RN), Jaime Gazmuri (PS), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Hernán Larraín (UDI), Jaime Naranjo (PS), Alejandro Navarro (PS), Carlos Ominami (PS), Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).



En contra lo hicieron Soledad Alvear (DC), Jorge Arancibia (UDI), Nelson Ávila (PRSD), Carlos Cantero (RN), Carlos Kuschel (RN), Pablo Longueira (UDI), Ricardo Núñez (PS) y Víctor Pérez (UDI).



En tanto, se abstuvieron los senadores Andrés Chadwick (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Roberto Muñoz Barra (PPD) y Jovino Novoa (UDI).

Publicidad

Tendencias