Publicidad

Argentina no multará a Bolivia por envíos gas, pero espera explicación

Según fuentes del sector petrolero, las exportaciones de gas a Argentina se sitúan actualmente en 2,7 millones de metros cúbicos diarios, un tercio de los 7,7 millones contratados.


El presidente de la empresa estatal argentina Enarsa, Exequiel Espinoza, afirmó que no se cobrará una multa a Bolivia por enviar volúmenes de gas por debajo de lo contratado, pero que espera explicaciones «razonables» sobre el tema.



En declaraciones a la radio boliviana Erbol, desde Buenos Aires, Espinoza desestimó «totalmente» la «versión alarmista» de que Argentina multará a la empresa estatal boliviana YPFB por reducir los envíos de gas, pero agregó que quiere discutirlo en un comité establecido en el contrato.



La posibilidad de una multa de 10 millones de dólares fue publicada por el diario paceño La Razón, citando a fuentes del Ejecutivo boliviano.



«En realidad, nosotros no hemos aplicado ninguna multa. No existe ninguna multa. Lo que si hay es un volumen de gas que no ha venido de acuerdo a lo que dice el contrato», y para eso está previsto un comité que analizará el tema, agregó Espinoza.



El comité se reunirá el próximo 7 de diciembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente del país.



Según fuentes del sector petrolero, las exportaciones de gas a Argentina se sitúan actualmente en 2,7 millones de metros cúbicos diarios, un tercio de los 7,7 millones contratados para este año.



No obstante, el ministerio boliviano de Hidrocarburos ha señalado varias veces que hay un acuerdo posterior al contrato para enviar en promedio hasta 4,6 millones diarios.



Según Espinoza, las reducción en los volúmenes pactados «superan a veces» el millón ó 1,5 millones de metros diarios.



El presidente de la estatal Argentina dijo que van a escuchar las razones operativas de YPFB en el citado comité y que este tendrá «la mejor predisposición» de entenderlas.



Su homólogo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Aruquipa, está hoy en Buenos Aires para reunirse con los ejecutivos de Enarsa.



«Efectivamente hubo algunos incumplimientos de parte de YPFB y por eso el presidente de la empresa se encuentra hoy en Buenos Aires negociando. El contrato establece que por razones de fuerza mayor la multa puede no aplicarse y precisamente eso es lo que se negocia», indicaron fuentes de Enarsa a Efe en Buenos Aires.



La producción boliviana de gas, de cerca de 40 millones de metros cúbicos diarios, está en su límite frente a la demanda contratada en total por mercados externos e internos y que suman 46,7 millones.



Bolivia ha paralizado sus envíos de gas a la ciudad brasileña de Cuiabá, pero ha mantenido los niveles convenidos con Petrobras para el estado de Sao Paulo, de 30 a 31 millones de metros cúbicos diarios, porque en este contrato hay cláusulas de multas muy duras si hay incumplimientos.



La baja producción de gas se debe a la paralización de inversiones de las trasnacionales por la inestabilidad política boliviana de los últimos años (seis presidentes en lo que va de siglo), más las reformas petrolera de 2005 y la nacionalización decretada por el presidente, Evo Morales, en mayo del 2006.



EFE

Publicidad

Tendencias