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Transantiago: Diputados RN fiscalizan en terreno compromisos de Cortázar

"Hemos denominado esta etapa como la cuenta regresiva del Transantiago. Una cuenta regresiva que no pusimos nosotros sino que la puso el ministro y que nosotros hoy día vamos a hacer cumplir", indicaron los legisladores.


Con la visita al Terminal Nuevo Milenio, en Renca, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora del Transantiago, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg dieron inicio este sábado a un plan de fiscalización en terreno con miras a la cuenta regresiva de René Cortázar en el Ministerio de Transportes.



"Hemos denominado esta etapa como la cuenta regresiva del Transantiago. Una cuenta regresiva que no pusimos nosotros sino que la puso el ministro y que nosotros hoy día vamos a hacer cumplir", señalaron los diputados minutos antes de salir a terreno a comprobar el estado de las máquinas.



Asimismo, la parlamentaria explicó que "vamos a fiscalizar lo que el Ministro calificó como la normalización del Transantiago. El comprometió 6.400 buses, nosotros además de fiscalizar que esos buses estén en la calle, apuntaremos a la calidad, porque los buses que mostró ayer Cortázar no son los que usa la gente día a día, no es esa la realidad de los alimentadores".



"Vamos a tomar toda la información de los municipios en cuanto a sus peticiones para modificar las mallas de recorridos, porque el Ministro se comprometió a que de aquí a fin de año están todos los recorridos que la gente necesita" dijo la diputada antes de agregar que "analizaremos las vías exclusivas que prometió el ministro" y que "junto al Instituto Libertad vamos a tener profesionales en las calles monitoreando la situación de los paraderos, las enormes colas que siguen haciendo los usuarios, los tiempos de espera, en los terminales analizando el estado de los buses, nos vamos a subir a las micros para comprobar si está funcionando el sistema de control de flota, si llega la mensajería, si hay sapos en las calles".



"El papel aguanta mucho, así que vamos a salir a las calles a probar que el Transantiago por mucho dinero que se le inyecte no logra mejorar el sistema de transportes capitalino" señalaron los parlamnetarios.



Monckeberg, en tanto, apuntó a la discusión del presupuesto en el Senado, que se dará esta semana. "Hemos conversado con los senadores, hemos escuchado sus planteamientos y ellos han escuchado los nuestros. La Cámara de Diputados ya se pronunció y le hemos recomendado que en cuanto a los dineros del Transantiago debe mantenerse la decisión de la Cámara no porque queramos negarle la sal y el agua al Gobierno, sino porque buscamos que el Gobierno reaccione, asuma sus errores y las irresponsabilidades que se han cometido, que existe cierta autocrítica".



A juicio del diputado, "al escuchar al ministro Cortázar en la Sala cerca de las cuatro de la mañana lo único que vimos fueron las bondades del Transnatiago, y un discurso que viene repitiendo hace bastantes meses, como la normalización del sistema o su eventual renuncia. Hemos conversado muchas veces con él y le hemos planteado que esto no se va a solucionar, que está ilusionando a la gente y engañándola al tratar de hacer creer que el Transantiago se va a arreglar en diciembre".



Junto con señalar que "lo mejor es reconocer que se ha producido un error garrafal", el diputado dijo que "no estamos por negarle los recursos al Transantiago, pero si el ministro Cortázar llega con una propuesta a largo plazo, donde se esté dispuesto a escuchar ideas distintas a las del Gobierno, estaremos disponibles".



Según Monckeberg, si el diseño del Gobierno busca "disminuir los transbordos, cambiar las mallas de recorridos, o permitir competencia al interior de los alimentadores, ahí vamos a estar dispuestos para aprobar no sólo 100 millones de dólares, sino 200, 300 o los que sean necesarios. A eso estamos dispuestos los diputados, pero en las actuales condiciones y la forma como se está trabajando, no estamos dispuestos a aprobar recursos, aunque sean hasta abril o mayo".



Los parlamentarios explicaron que el sentido de comenzar a fiscalizar en terreno busca comprobar que el Gobierno realmente ha hecho su trabajo, porque "si por un lado se nos dice que están haciendo cosas para mejorar el Transantiago y nosotros en terreno comprobamos que eso no se está llevando a cabo, pone en duda la entrega de recursos a buenas y primeras".



"Lo que queremos es que se deje de engañar a la gente diciéndole que el Transantiago se va a normalizar el 31 de diciembre porque eso es casi imposible, finalizaron.

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