Publicidad

Vocero de la Suprema compara crisis de Santiago I con penal de Alto Hospicio

Ministro Urbano Marín fue cauto y evitó referirse a esta situación como un »colapso» del sistema penitenciario, pero reconoció que existe un »problema de saturación de los servicios públicos». En todo caso, entregó estadísticas respecto de que en el norte, hasta el 31 de octubre, había 10% más de presos de los que soporta el recinto.


Como "preocupante" calificó el viernes el vocero de la Corte Suprema, Urbano Marín, el colapso que enfrenta el penal concesionado Santiago I.



Sin, embargo, y a renglón seguido, el alto magistrado entregó las cifras de una reciente visita a la Primera Región, principalmente de la cárcel concesionada de Alto Hospicio, donde hay poco más del 10% de sobrepoblación, en una abierta comparación con lo ocurrido en la capital.



El recinto, dijo, permite mantener a 1679 personas, pero al 31 de octubre había 1853. Explicó que, en todo caso, Gendarmería busca solucionar el problema trasladando a otros internos al penal de Iquique, partiendo por mujeres y menores.



Marín fue cauto y especificó que no usa la palabra "colapso" para referirse a situaciones como éstas, pero aclaró que existe un "problema de saturación de los servicios públicos".



Golpes van…



Las palabras se instalan luego de una dura semana para las autoridades del Ministerio de Justicia, luego de que El Mostrador.cl revelara un oficio enviado por Gendarmería a los jueces de garantía, donde se les solicitaba que, al decretar la prisión preventiva, los reos fueran enviados a la ex Penitenciaría, porque quedaban sólo 39 cupos en Santiago I.



En este primer centro, se había implementado una sui generis separación entre los primerizos y la población penal, como manda la ley. Para la autoridad, una vez que hay más reos que los que soporta el penal, implica un gasto económico que debe ser pagado a los privados, cuestión que Justicia quiere evitar a toda costa.



La noticia provocó que el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, fustigara duramente esta realidad y que los jueces de garantía visitaran el penal dando cuenta de estos problemas.



Eufemismo



Al ser consultado el viernes, Urbano Marín dijo que la "inquietud de los jueces de garantía está dentro del marco de sus funciones de cómo se cumplen las penas".



Inquirido si con la aprobación de la agenda corta -que restringirá a los jueces en materia de libertades- no aumentará el problema de la sobrepoblación penal, Marín sólo se limitó a reconocer que la nueva legislación regula de manera distinta el actuar de los magistrados.



El vocero declinó emitir opinión sobre el hecho de que ni el titular de Justicia, Carlos Maldonado, ni el de Gendarmería, Alejandro Jiménez, hayan dado explicaciones públicas sobre la crisis, aunque aprovechó la oportunidad de desmentir "la existencia de la puerta giratoria".



Artículos relacionados:



Jueces propondrían quitar ‘permiso’ a Gendarmería para traslado de reos (16-11-2007)



Exigen a Gendarmería asumir multa y no agudizar situación de Penitenciaría (15-11-2007)



Jueces de Garantía en alerta por eventual colapso de Santiago Uno (14-11-2007)



Juez Villlarroel considera gravísimo traslado de internos a ex Penitenciaría (14-11-2007)



Nuevo penal concesionado de Santiago colapsa a ocho meses de inauguración (13-11-2007)

Publicidad

Tendencias