domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Terremoto: Nombrarán ministro en campaña para zona afectada

por 18 noviembre, 2007

"Se va a designar un ministro en campaña, por la Presidenta de la República, para que permanezca en la zona mientras sea menester", aclaró el ministro Belisario Velasco. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante las dificultades presentadas para coordinar la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto en el Norte del país, el Gobierno decidió nombrar a un ministro en campaña, informó este domingo el titular del Interior, Belisario Velasco.



"Se va a designar un ministro en campaña por la Presidenta de la República para que permanezca en la zona mientras sea menester", aclaró Velasco, junto con explicar que el gobierno está mandando a la zona afectada funcionarios especializados en distintas áreas para que contribuyan a la reconstrucción.



Respecto a cuando el Ejecutivo va a proceder a esa designación, Velasco dijo que será algo que se decidirá "en las próximas horas" y recordó que la tarea por delante, para la reconstrucción de Tocopilla y las comunas aledañas, es de largo aliento.



"En estos momentos está dirigiendo las operaciones el subsecretario del Interior (Felipe Harboe), pero permanentemente se encuentra la intendenta (Marcela Hernando) y la directora de Onemi (Carmen Fernández) y veremos en las próximas horas quién", dijo, agregando que "esto no es una cosa que se vaya a resolver en una semana (...), estamos hablando que hay que demoler más de cuatro mil casas y reconstruir más de cuatro mil casas".



El ministro precisó además que pese al caos producido en los primeros días en la zona la situación se está regularizando. De hecho, aclaró que ya se "regularizó absolutamente la distribución de agua, alimentos, casas...Se han llevado carpas, colchonetas, frazadas, para que la gente no quede a la interperie.



Asimismo, aseguró que los casos de saqueos ya fueron controlados por Carabineros, cuya dotación fue reforzada con 160 efectivos.



Asimismo, indicó que "las tareas de despeje de casas, de caminos ha sido reforzada con 300 efectivos del Ejército. Los seis puntos de distribución de mercadería están siendo resguardados por carabineros y/o ejército y la población desde ayer -sábado- en la tarde empieza a cooperar y hoy eh sido informado que hoy no hay grandes problemas. Entonces creo que están las condiciones dadas para que podamos trabaja r tranquilos en la reconstrucción de Tocopilla y las otras localidades afectadas por el sismo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV