Publicidad

Anuncian acuerdo para desarrollar campos eólicos en el Norte Grande

BHP Billiton está interesado en generar una alianza con Pacific Hydro para abastecer con energía limpia y renovable parte de los requerimientos de sus operaciones en el norte del país.


La minera BHP Billiton firmó un acuerdo con la empresa Pacific Hydro Chile, de propiedad de la australiana Pacific Hydro, para estudiar la factibilidad del desarrollo de parques eólicos en las Primera y Segunda regiones, para aportar más de 100 MW de capacidad instalada.



El grupo minero anglo australiano está interesado en generar una alianza para abastecer con energía limpia y renovable parte de los requerimientos de sus operaciones en el norte del país, donde es propietaria de las mineras Escondida, Spence y Cerro Colorado.



Según se indicó, en virtud del acuerdo, Pacific Hydro Chile será la responsable de realizar el monitoreo de las condiciones de viento, la ingeniería, construcción y operación de los eventuales proyectos eólicos, para lo cual se encuentra analizando diferentes zonas, en conjunto con BHP Billiton.



Asimismo, el convenio estipula que la compañía minera tendrá la primera opción para adquirir todo o parte de la energía derivada de los proyectos eólicos que se construyan.



"El tema energético representa uno de nuestros grandes desafíos operacionales y para enfrentarlo hemos elaborado un plan que, si bien se basa en asegurar el abastecimiento de energía convencional, contempla también la búsqueda de fuentes complementarias, como es la eólica. Creemos que es importante impulsar el desarrollo de distintas alternativas energéticas para fortalecer al Sistema Interconectado del Norte Grande", afirmó Diego Hernández, presidente de BHP Billiton Metales Base.



"Pacific Hydro Chile ya tiene una importante presencia en el Sistema Interconectado Central con todos sus proyectos hidroeléctricos de pasada; y ahora esta iniciativa nos ayudará a seguir desarrollando energías renovables en Chile, a través de la construcción de campos eólicos que entregarán energía limpia a nuestro cliente BHP Billiton y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además, esto representa una tremenda contribución al desarrollo de las energías renovables en el país", dijo José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro.



Ambas empresas comenzaron los trabajos tendientes a encontrar los mejores sitios con potencial eólico. Una vez ubicados los lugares comenzarán las mediciones de las condiciones de viento, monitoreo que se iniciará a comienzos de 2008, con miras a iniciar la construcción de estos parques eólicos a fines del 2009.

Publicidad

Tendencias