Detienen a ex presidente de Camboya por crímenes del Jemer Rojo - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Detienen a ex presidente de Camboya por crímenes del Jemer Rojo

por 19 noviembre, 2007

Fuentes oficiales precisaron que Khieu Samphan está a la espera de recibir la acusación formal junto a su abogado Jacques Vergès, quien defendió en el pasado al terrorista venezolano conocido por "Carlos", y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

El ex presidente de Camboya durante el régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan, fue detenido este lunes por la Policía por su implicación en crímenes de genocidio junto a otros cuatro jemeres rojos vinculados a la cúpula del grupo extremista.



Los agentes detuvieron a Samphan a la salida del hospital en el que ingresó el pasado miércoles, tras sufrir un infarto, y que abandonó escoltado por las fuerzas de seguridad y con las manos en alto antes de ser introducido en un furgón blindado, informaron fuentes médicas y policiales.



El antiguo dirigente del Jemer Rojo será presumiblemente acusado de crímenes contra la humanidad ante un tribunal internacional, que cuenta con jueces camboyanos y auspiciado por Naciones Unidas, encargado de juzgar las atrocidades cometidas por el grupo maoísta durante los casi cuatro años que se mantuvo en el poder, de abril de 1975 a enero de 1979.



Fuentes oficiales precisaron que Samphan se encuentra a la espera de recibir la acusación formal junto a su abogado y amigo personal, el francés Jacques Vergès, quien defendió en el pasado al terrorista venezolano conocido por "Carlos", y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.



Samphan, de 76 años, se convertirá en el quinto miembro de la cúpula del Jemer Rojo procesado, después de que la semana pasada el tribunal confirmara los cargos de crímenes contra la humanidad contra el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, también acusado de crímenes de guerra, y su mujer Ieng Thirith, ex titular de Asuntos Sociales.



A ellos dos, que fueron detenidos el pasado martes, se unen Nuon Chea, numero dos" del grupo y antiguo lugarteniente de Pol Pot, máximo líder del Jemer Rojo que falleció en 1998, y Kang Keng Iev, alias "Duch", encarcelado desde 1999 y quien dirigió el notorio centro de detención de presos políticos de Tuol Sleng en Phnom Penh.



Hace una semana, Samphan fue trasladado en helicóptero desde su residencia en Pailin, la antigua plaza fuerte del Jemer Rojo en el oeste del país, a un hospital de la capital para recibir tratamiento médico, por iniciativa personal del primer ministro camboyano, Hun Sen, un ex comandante del Jemer Rojo que se pasó a las filas vietnamitas en 1977, cuando arreciaban las purgas en el seno de la organización ultranacionalista.



Los defensores de la celebración del juicio creen que el ex presidente proporcionará un testimonio vital sobre las acciones del Jemer Rojo, y que su posible muerte antes de declarar hubiera supuesto un serio revés al proceso que se prevé comenzará el año próximo.



Conocido por sus fuertes críticas contra el Gobierno del golpista Lon Nol a principios de los años 70, Samphan fue uno de los fundadores del movimiento comunista camboyano y leal siervo de Pol Pot hasta el último momento.



En abril de 1976, asumió en sustitución del entonces príncipe Norodom Sihanouk la Jefatura del Estado de "Kampuchea Democrática" por orden directa de Pol Pot, el "hermano número uno".



Después de que las tropas vietnamitas desalojaran del poder al régimen maoísta en enero de 1979, participó en el Gobierno en el exilio y en las negociaciones de paz primero con la ONU y más tarde con Hun Sen, el futuro primer ministro, quien tras la muerte de Pol Pot le ofreció una amnistía a cambio de su apoyo al nuevo Ejecutivo.



Finalmente Hun Sen retiró la propuesta ante el rechazo de la opinión pública y la comunidad internacional.



En los últimos años, Samphan vivió de forma apacible en su modesta casa de Pailin, a escasa distancia de la de Nuon Chea, con quien compartirá el banquillo de acusados en el juicio que prepara el tribunal, que este mes llamó a sus primeros testigos, tres camboyanos que fueron torturados en el centro de interrogatorios de Tuol Sleng, donde se ordenó la ejecución de unas 14.000 personas.



Samphan, cada vez que fue preguntado acerca de las matanzas, aseguró que "estaba ocupado con el trabajo" y que no se dio cuenta del tinte sangriento que adquirió la revolución.



Casi dos millones de personas perdieron la vida a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de la purgas ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)