Publicidad

Critican al MOP por condicionar proyectos regionales a cobro de peajes

«Lo que pone en verdadero riesgo las inversiones en obras públicas son las millonarias pérdidas que el MOP paga por concepto de multas a concesionarias", replicó el diputado Manuel Monsalve.


El diputado Manuel Monsalve (PS) salió al paso a los planteamientos de Carlos Rubilar, director de Vialidad del MOP, quien afirmó que «si no hay peajes, varios proyectos en las regiones de Chile no se podrán hacer» y que estos sólo se podrán llevar a cabo en 10 años.



«Lo que pone en verdadero riesgo las inversiones en obras públicas son las millonarias pérdidas que el MOP, debido a errores en procedimientos, paga por concepto de multas a concesionarias", replicó el legislador socialista.



Añadió que «son los 165 millones de dólares que hasta el momento conocemos ha pagado el MOP en multas a las concesionarias por malos procedimientos y errores los últimos años, lo que pone en riesgo los proyectos en obras publicas".



En el caso de la Octava Región, el diputado consideró inexplicable «que el MOP no quiera financiar por completo proyectos como el de la Ruta 160, en la Provincia de Arauco -la más pobre de Chile- cuando sólo en multas por modificaciones o retrasos en la expropiaciones ya ha desembolsado millones de dólares».



El Ministerio de Obras Públicas señaló que el fuerte rechazo al pago de peajes en algunas regiones está poniendo en serio peligro la concreción de los siete proyectos del Programa de Concesiones de Conservación de Redes Viales del MOP, que considera inversiones por unos US$ 800 millones y casi 3.000 kilómetros de caminos.



«Lo que debe hacer el MOP es mejorar sus procedimientos con el propósito de ahorrarle pérdidas a todos los chilenos y permitir que las inversiones en obras públicas fomenten el desarrollo en zonas deprimidas en nuestro país", sostuvo.

Publicidad

Tendencias