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Gobierno cede y pide US$ 90 millones para Transantiago hasta abril de 2008

Indicación que ingresada este martes al Senado rebaja el monto inicial de US$ 145 millones y fija un plazo para que el Gobierno presente una propuesta con el detalle de los recursos que se requieren para que el sistema opere adecuadamente. Ministro del Interior espera que la Alianza »reconsidere» su posición.


El Gobierno finalmente accedió a ingresar una indicación que rebaja de US$ 145 millones a US$ 90 millones los recursos del Transantiago, con el objetivo de destrabar la tramitación del presupuesto del plan de transportes capitalino, que actualmente sólo cuenta con mil pesos.



De este modo, el Ejecutivo acogió la propuesta del diputado DC Pablo Lorenzini para rebajar el monto inicial y fijar un plazo para que el Gobierno presente una propuesta con el detalle de los recursos que se requieren para que el sistema opere.



Si bien la Alianza por Chile ha exigido la separación de los recursos de la ley de Presupuesto del próximo año, al igual que algunos parlamentarios de la Concertación -especialmente los colorines de la DC-, la estrategia del Gobierno apunta a amarrar otros votos.



De hecho, en el Senado, descontando los 17 votos aliancistas y el del colorín Adolfo Zaldívar, el gobierno apostaría que con esta decisión sumar al independiente por Magallanes Carlos Bianchi y al ex PPD Fernando Flores (Chilprimero), o que al menos este último se abstenga.



En la Cámara -en caso de éxito en el Senado-, la situación también podría ser un poco más auspiciosa. De hecho, la diputada colorina Alejandra Sepúlveda -que apoyó la indicación de Jaime Mulet de rebajar las platas- estuvo en su momento dispuesta a apoyar la idea de Lorenzini.



Si bien se esperaba que la indicación sólo fuera votada el miércoles, un acuerdo de los comités del Senado permitió que el proceso se verificara la tarde de este martes.



Belisario pide reconsideración de la Alianza



El ministro del Interior, Belisario Velasco, al anunciar el envío de la resolución del Gobierno, sostuvo que «esperamos que en el Senado se pueda discutir con tranquilidad la indicación (Â…) y esperamos también que sea aprobada», dijo Velasco.



El secretario de Estado admitió que no será una tarea fácil, considerando la posición de la Alianza, que el martes se cerró a cualquier negociación. «Es estrecha la situación, de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de la derecha, pero esperamos que lo reconsideren».



Insistió en que «lo que se está pidiendo, son recursos hasta abril para el Transantiago y evitar un alza en las tarifas de los pasajes". De todos modos, estimó que la mantención del valor del pasaje «es una situación que de todas maneras va a tener que darse, porque, uno, Santiago no se puede quedar sin locomoción y, dos, no pueden los usuarios pagar un servicio más caro, por cuanto la calidad de lo que se está dando no es lo que se ha perseguido».



Consultado si la decisión era un mero trámite, considerando el escaso respaldo, reconoció que » hay un piso estrecho. Pero hay que cumplir con la Constitución, hay que llevarlo al Senado y tenemos que dar los argumentos, que no es otra cosa que no subir la tarifa a los consumidores y dar un servicio adecuado».



Los votos en veremos



Uno de los votos con los que el gobierno busca contar es el de Carlos Bianchi, quien advirtió que «no voy a estar en este pulsito político si va a ser un proyecto fuera del presupuesto o dentro del presupuesto».



«Que traiga el gobierno un proyecto concreto para que le diga a Chile, mire, esta es la solución concreta con respecto al tema del Transantiago y mientras ese proyecto no llegue, obviamente que uno va a tener cautela», sostuvo.



A su parecder, para llegar a una solución se requiere de una propuesta clara "y ese proyecto el gobierno no lo ha hecho llegar y yo voy a estar a la espera de que ese proyecto llegue para verlo en su mérito y votarlo en su mérito", dijo.



"Hoy día el gobierno no le puede endosar esta responsabilidad a los parlamentarios, no es responsabilidad de los parlamentarios. Esa es la acción más cobarde que puede hacer el gobierno de endosarnos a nosotros la responsabilidad de que podrían aumentar los precios. Si esto aumenta es por culpa de un mal sistema y no por culpa de una determinada votación", señaló.



Por otra parte, en la Concertación el gobierno ya no cuenta con el voto de Zaldívar, pero también hay otros que están por verse. Tal es el caso del senador PS Alejandro Navarro, quien dice que todavía tiene que conversar con el ministro Cortázar acerca del diseño definitivo del sistema, los aportes a regiones y el proyecto de ley de seguro de accidentes.



El parlamentario cuestionó la forma de negociar del gobierno, al afirmar que "el ministro no puede dar por sentado que tiene todos los votos de la Concertación, pero lo primero que debe hacer es conversar con la Concertación. El ministro no puede correr a los brazos de la derecha. Está claro que estos acuerdos no se toman en el living de ningún ministro, el ministro Viera Gallo tiene que entender que el congreso es un poco más amplio y más participativo que el living de su casa".



Y advirtió que "si tuviera que dar una opinión, mi voto por cierto que tiene una tendencia mayoritaria al rechazo».



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