Listo para votarse proyecto sobre elección directa de consejeros regionales - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:30

Listo para votarse proyecto sobre elección directa de consejeros regionales

por 20 noviembre, 2007

Consejeros serán elegidos por sufragio universal, durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos. Iniciativa también excluye al intendente como presidente del CORE.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica los gobiernos regionales, que entre otras innovaciones plantea la elección directa de los consejeros regionales.



"Los consejeros serán elegidos por sufragio universal, durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos. Podrán renunciar al cargo cuando los afecte una enfermedad grave, así calificada por el Tribunal Constitucional", explicó el presidente de la instancia, Gonzalo Duarte (DC).



Entre las últimas modificaciones al texto legal, que quedó en condiciones de ser votado por la sala de la Cámara, se eliminó la función del Intendente como presidente del Consejo Regional (CORE).



De esta manera, este funcionario sólo tendrá a cargo "la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región", agregó Duarte.



Para encabezar el CORE, el texto establece que el organismo elegirá de entre sus integrantes al presidente el funcionario que se encargará de relacionar al Consejo con el intendente y otras autoridades. También se aprobó que la instancia sea un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.



Descentralización



En materia de descentralización de la administración del Estado, se dispone que una ley orgánica constitucional determinará la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, temporal o definitivamente, competencias de los ministerios y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa en los órdenes de materias que especifica.



Por último, el informe de la comisión de Gobierno Interior establece que a la incompatibilidad entre los cargos de intendente, gobernador, miembro del consejo regional y concejal, se agrega el de alcalde.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)