Publicidad

Proponen reconocimiento a Codina por encuentro en isla Quiriquina

Esto, a través de un proyecto presentado en la Cámara alta por el senador Jaime Naranjo (PS), destacando la iniciativa del jefe naval para la cita que reunió a personal de la Armada con ex presos políticos tras el golpe militar de 1973.


Con el respaldo de los legisladores de la Concertación, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo presentó un proyecto de acuerdo para que la Cámara alta haga un público reconocimiento al comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, por el acto de reencuentro entre quienes estuvieron detenidos por motivos políticos y la Armada en la Isla Quiriquina entre septiembre de 1973 y abril de 1975, ya que a juicio de los legisladores constituye "un aporte para la reconciliación entre los chilenos".



Según explicó Naranjo (PS) en su argumentación "uno de los aspectos más significativos del proceso de reconciliación entre los chilenos por los sucesos acaecidos durante el gobierno militar es avanzar hacia el reencuentro entre civiles y militares".



"Por lo tanto -añadió- siendo el principal acto de reparación el logro de justicia y verdad en los casos de violaciones a los Derechos Humanos, un hecho decisivo es el reconocimiento de las responsabilidades que les cupo en este aspecto a quienes formaron parte de las Fuerzas Armadas y de Orden".



El proyecto de acuerdo agrega que "a partir del conocimiento de los informes de la comisiones De Verdad y Reconciliación (Retigg); y De Prisión Política y Tortura (Valech) las Fuerzas Armadas y de Orden han realizado diversos gestos y actos asumiendo, de una u otra forma, parte de la cuota de responsabilidad que les cupo en los sucesos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".



Sin embargo, plantea que "a pesar de estos gestos y de haber transcurrido más de 34 años desde el 11 de septiembre de 1973, aún existen en nuestra sociedad heridas que no se cierran y cuya reparación se encuentra pendiente".



Por ello, valora que el día 12 de noviembre de 2007 la Armada haya realizado un acto de reparación en la isla Quiriquina donde entre septiembre de 1973 y abril de 1975 funcionó un campo de concentración por el cual pasaron más de 1.200 prisioneros políticos. No es el primer acto de reparación que realiza la Armada, ya que anteriormente realizó dos similares con los ex -presos políticos de la Isla Dawson y que tal como lo ha señalado el almirante Codina este tipo de gestos nunca terminan".



Según la iniciativa uno de los objetivos señalados por Codina «ha sido contribuir al reencuentro entre los chilenos de tal forma que sea realidad que la marina sea de todos los chilenos y que por lo tanto tal acto de reencuentro con los ex – presos políticos realizado por la Armada en la isla Quiriquina, merece el reconocimiento de todos los chilenos y muy especialmente de quienes los representamos en el Congreso Nacional".

Publicidad

Tendencias