Publicidad

Regularizan títulos de dominio a afectados por terremoto en Tocopilla

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dispuso la realización de un catastro con las personas que se encuentran en situación irregular.


A cinco días de registrarse en Antofagasta el fuerte sismo que afectó con dureza a las localidades de Tocopilla y Quillagua, la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, arribó el lunes a Antofagasta para coordinar acciones sectoriales con las autoridades de la Región y del Comité de Emergencia.



Según informó este martes la cartera, una primera medida fue la reunión que sostuvo la secretaria de Estado con la intendenta regional Marcela Hernando, a quien explicó en detalle el trabajo que realizará Bienes Nacionales respecto de la normalización de títulos de aquellas personas que tienen irregularidades en el dominio de los bienes que ocupan.



Durante la presente jornada, Romy Schmidt recorrió la ciudad de Tocopilla junto al alcalde Luis Moyano y la Seremi de Bienes Nacionales Fabiana Flores.



Se informó que en un comienzo, Bienes Nacionales se concentrará en la elaboración de un catastro a objeto de abordar el universo de personas que están en situación irregular con énfasis en los grupos más vulnerables.



Este catastro considera dos etapas, siendo la primera de ellas un trabajo de gabinete que se realizará durante toda esta semana y que consiste en el cruce de información respecto de la tenencia de propiedad en las localidades más afectadas por este sismo.



Una segunda etapa, y que se iniciará el próximo lunes 26 de noviembre, será la campaña en terreno que se desarrollará por 15 días y estará a cargo de personal especializado del ministerio. En esta fase, se encuestará a aquellas personas que presenten situación de irregularidad y se determinará si cumplen o no con los requisitos jurídicos establecidos para optar al dominio de la propiedad.



Asimismo, y una vez finalizado este proceso, se establecerá una oficina que atenderá a todas aquellas personas que no hayan alcanzado a ser encuestadas.



Paralelo a todo este trabajo, el ministerio de Bienes Nacionales está definiendo qué tipo de sectores fiscales en la zona afectada podrían ser de utilidad para la construcción de viviendas sociales.

Publicidad

Tendencias