Publicidad

Cámara aprueba proyecto de acuerdo contra papel de Chávez en la Cumbre

La iniciativa acusa al mandatario venezolano de «boicotear» el encuentro iberoamericano y de intervenir en temas internos, como la demanda boliviana por una salida al mar.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 53 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, un proyecto de acuerdo en rechazo al papel que desempeñó el presidente venezolano Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital.



El acuerdo señala que la conducta de Chávez estuvo «dirigida a boicotear el objeto de la reunión, cual era fomentar la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas».



Al mismo tiempo, el texto acusa al mandatario «intervenir indebidamente en asuntos bilaterales que sólo competente a Chile y Bolivia», en alusión a las expresiones de otorgar una salida al mar al vecino país.



El documento también alude al incidente en el cual el rey Juan Carlos de Borbón le dijo a Chávez «¡por qué no te callas!», en medio de un diálogo del mandatario sudamericano con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y en el cual éste último defendió a su antecesor, José María Aznar, tras haber sido tildado de «fascista».



En los considerandos del proyecto de acuerdo, junto con destacar el rol del rey de España en el «fortalecimiento» del conglomerado Iberoamericano, se expresa que «todo esfuerzo por maximizar los frutos de la reciente Cumbre, han sido groseramente opacados por las actuaciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, secundado por los jefes de Estado de Cuba y Nicaragua».



En ese sentido, el texto critica la organización de una «cumbre paralela», organizada por los mencionados representantes de Gobierno, en la que también participó el presidente de Bolivia, Evo Morales.



Adicionalmente, se señala que «la actitud del vicepresidente de Cuba (Carlos Lage) y del presidente de Nicaragua -Daniel Ortega-, confirman la estructuración de un eje político que trata de obstaculizar el diálogo y el debate de altura, por la vía de la reiteración de actitudes antisistémicas y aún de mala educación, evidenciando la existencia de dos proyectos de desarrollo, definitivamente contrapuestos en nuestra región».



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Alberto Cardemil (pro RN), Roberto Sepúlveda (RN), Patricio Melero (UDI), Felipe Salaberry (UDI), Germán Becker (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Francisco Chahuán (RN), Maximiano Errázuriz (RN) y Rosauro Martínez (UDI), más el diputado del PPD Jorge Tarud.



Adhirieron al texto, siete diputados de oposición y los jefes de bancada del PS, Fulvio Rossi, del PPD, Jaime Quintana, y el presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC).

Publicidad

Tendencias