Publicidad

Comercio ilegal cae 57% en centro de Santiago tras plan especial

Según informaron autoridades del sector, también bajaron en 18% denuncias por robo con intimidación (asalto), en 16,7 las de robos con violencia (lanzazo) y en 7,4 las presentadas por lesiones.


Una caída del 57% experimentó el comercio ambulante ilegal en el centro de Santiago, según el balance entregado por las autoridades sobre los primeros 30 días de la puesta en marcha del plan antidelincuencia "Por un Santiago más seguro".



La evaluación fue realizada por la mesa trabajo implementada para tales efectos, encabezada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano; y el alcalde santiaguino Raúl Alcaíno, y el jefe de la Unidad de Foco Delictual de la Fiscalía Centro Norte, fiscal Andrés Montes



Según los datos, los comerciantes ambulantes ilegales cayeron en los principales paseos públicos, con una reducción del 57% en relación a igual periodo del año anterior, entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre.



En otro aspecto, según informó Harboe, la presencia de carabineros aumentó en 175% en relación con 2006, se disminuyeron en 18% las denuncias por robo con intimidación (asalto), en 16,7 los robos con violencia (lanzazo) y en 7,4 las denuncias por lesiones.



Asimismo, afirmó que el número de detenidos por este último delito se incrementaron en un 90%, mientras que los aprehendidos en los lanzazos crecieron en casi un 62%, todos datos correspondientes a operativos de la policía uniformada.



También se destacó la labor de Investigaciones, en donde gracias más de 700 controles de identidad, efectuados básicamente en la zona norte del perímetro, han permitido aumentar en un 93% el número de detenidos que se encontraban prófugos de la justicia y en un 81% los aprehendidos cometiendo delitos flagrantemente.



Por último, se manifestó conforme con los resultados obtenidos en esta fase inicial, cumpliéndose el objetivo inicial, que es sacar al comercio ambulante en el entendido que este tipo de actividad muchas veces ampara el actuar de los delincuentes, entorpeciendo, además, el normal actuar de las policías.

Publicidad

Tendencias