Publicidad

Despachan a la sala de la Cámara proyecto sobre derechos de pacientes

El diputado Marco Antonio Núñez dijo que la iniciativa, que será sometida a votación, estuvo siete años trabada en la comisión de Salud por artículo que permite a pacientes decidir si acepta someterse a tratamientos para prolongar artificialmente la vida.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) informó este miércoles que después de casi siete años, se pudo destrabar en dicha instancia la discusión sobre el proyecto de ley que regula los derechos y deberes de los pacientes.



El parlamentario -quien es uno de los artífices de este proyecto- indicó que "éste es un gran logro para el país, ya que se trata del quinto proyecto de la reforma de la Salud, impulsado por el ex presidente Ricardo Lagos, el cual había quedado pendiente por falta de consenso en torno al artículo 17", precisó.



"Este artículo que fue debatido ampliamente por la Comisión de Salud, y que finalmente fue aprobado unánimemente, reconoce a las personas que están en estado terminal, la posibilidad de rechazar o aceptar un tratamiento que esté orientado a prolongar artificialmente la vida", explicó Núñez.



En ese sentido, aclaró que "esto no significa eutanasia activa, sino que simplemente busca evitar el encarnecimiento terapéutico. Es el reconocimiento del paciente de definir respecto de su vida en el momento de la agonía", recalcó el parlamentario.



Asimismo, el legislador resaltó otros importantes puntos que conlleva este proyecto de ley. Entre ellos se encuentra que se dotará a los ciudadanos chilenos de deberes y derechos en su relación con los seguros y con los prestadores de salud. Igualmente, protege a las personas de discriminaciones arbitrarias, y obliga a que se les precise a los pacientes sobre la atención de salud y las atenciones previsionales.



Otro detalle importante -a juicio del diputado PPD- es que los privados podrán exigir información de manera destacada, acerca de todas las prestaciones de los insumos de los medicamentos, para conocer el detalle de los cobros, y así evitar las alzas desmedidas.



Núñez informó también que este proyecto de ley considera como dato sensible, y de total confidencialidad la ficha clínica, por lo tanto, no se pueden entregar datos contenidos en ella a farmacias, isapres u otros organismos.



Finalmente, el parlamentario indicó que la iniciativa será discutida por los diputados en la sala apenas vuelvan de la semana distrital. Una vez que sea aprobado en su último trámite en la Cámara, se espera que sea despachado al Senado, para finalmente convertirse en Ley de la República.

Publicidad

Tendencias