Publicidad

España cree que incidente con Chávez no altera relación con Latinoamérica

«Cuando hay un incidente verbal es mejor que se quede en eso y no seguir una escalada de declaraciones que no conducen a nada. No hay interés en intercambiar declaraciones», subrayó la secretaria de Estado española para Iberoamérica.


España considera que el incidente que el Rey Juan Carlos tuvo en la XVII Cumbre Iberoamericana con el presidente venezolano, Hugo Chávez, está zanjado y no altera las relaciones con los países latinoamericanos, dijo en México la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.



La representante del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en México para condecorar a Amalia Solórzano, viuda del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), aseguró en rueda de prensa que no existe motivo de fondo para mantener la crisis abierta con Venezuela, surgida a raíz de unas palabras del Rey de España con Chávez, en las que le pedía que se callara.



«Cuando hay un incidente verbal es mejor que se quede en eso y no seguir una escalada de declaraciones que no conducen a nada. No hay interés en intercambiar declaraciones», subrayó Jiménez.



La diplomacia española, en su opinión, ha actuado con discreción y prudencia, y ha tratado de acotar el problema y no de ampliarlo.



La secretaria de Estado consideró que la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, fue un hito para la cohesión social de la región, lema del encuentro, y que el incidente con Venezuela no puede ser una medida de esta reunión.



EFE

Publicidad

Tendencias