Publicidad

Paraguay: Congreso elige al vicepresidente pese a boicot de la oposición

Senador oficialista Francisco Oviedo, ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Luis González Macchi, reemplazará en el cargo a Luis Castiglioni, quien postulará a la presidencia del país.


El Congreso paraguayo eligió este miércoles, en el tercer intento, al senador Francisco Oviedo como vicepresidente del país, en sustitución de Luis Castiglioni, quien renunció en octubre pasado para buscar la presidencia en los comicios del 2008.



El senador oficialista fue elegido en una sesión de las dos cámaras legislativas, tras dos intentos fallidos por falta del quórum ante el boicot de los bloques opositores y de grupos «colorados» contrarios al mandatario Nicanor Duarte.



Oviedo, ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Luis González Macchi (1999-2003), era el único candidato para ocupar la vicepresidencia hasta que termine el mandato de Duarte, el 15 de agosto próximo.



«Simplemente quiero agradecer a mis compañeros diputados y senadores. Es una gran responsabilidad, estamos preparados, capacitados y vamos a cumplir la Constitución y las leyes», dijo el nuevo vicepresidente, tras prestar juramento ante el pleno del Legislativo.



El candidato presentado por el sector oficialista del Partido Colorado obtuvo el respaldo de 43 diputados y 22 senadores.



En la sesión estuvieron presentes 30 de los 45 senadores y 51 de los 80 diputados, entre ellos los parlamentarios opositores de Patria Querida (PPQ, tercera fuerza del país), que se abstuvieron, y de la Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE, cuarta), que votaron por Oviedo.



«Vinimos a dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución y la posición de nuestras bancadas fue la de abstenerse de votar para no ser partícipes de un candidato que no propusimos», dijo a Efe el diputado del PPQ, Nery Huerta.



Por su parte, el senador opositor José Nicolás Morinigo aclaró ante el pleno del Legislativo y antes de la votación que estaba allí «por la confianza en Oviedo Brítez»,



Sin embargo, explicó, «esto no significa que tenga igual confianza en su partido, ni implica que tenga igual confianza en el actual Gobierno».



La mayoría de los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, la mayor formación de oposición), también mantuvo el boicot, al no asistir al Congreso.



Las otras dos convocatorias de la sesión conjunta del Legislativo fueron abortadas por la mayoría de los grupos opositores, que tampoco se empeñaron en proponer candidato, al calificar como poco atractivo y de «cargo florero» el puesto de vicepresidente.



En cuanto a su tarea específica, Oviedo Brítez indicó que cumplirá con su función, está establecida en la Constitución, «de servir de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo».



El boicot opositor y parte del sector oficialista a los dos plenos anteriores se debió también a la decisión de Duarte de disputar una plaza en el Senado en las elecciones generales del 20 de abril de 2008.



Los opositores consideran que el gobernante, que tras entregar el poder el 15 de agosto de 2008 se convertirá en senador vitalicio, no puede competir por un escaño en la cámara alta porque, en su opinión, el jefe de Estado no puede ocupar dos cargos.



Al respecto, el vicepresidente señaló: «No creo que el presidente necesite renunciar, la Constitución no le prohíbe».



Duarte encabeza la lista al Senado del Movimiento Progresista Colorado, la fracción del partido gubernamental que él mismo creó para disputar las elecciones internas del 16 de diciembre próximo de la agrupación, y que lidera como pre-candidata presidencial la ex ministra de Educación Blanca Ovelar.



La candidatura presidencial oficialista se definirá entre Ovelar, Castiglioni y el titular interino del partido, José Alberto Alderete, según las encuestas de intención de votos.



EFE

Publicidad

Tendencias