viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:38

Piden facilitar fiscalización ciudadana por derrames de minera Pelambres

por 21 noviembre, 2007

Diputado Renán Fuentalba consideró necesario que en visitas de organismos ambientales participen representantes de agricultores y pobladores afectados por los derrames de la empresa en la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado al Gobierno y a las autoridades sin competencia ambiental a que no interfieran en el desarrollo de las actividades de control y fiscalización a la minera Los Pelambres, en la provincia del Choapa (Cuarta Región), efectuó el diputado Renán Fuentealba (DC).



El legislador falangista afirmó que es necesario que en estas actividades participen los líderes y representantes de los agricultores y pobladores que han sido afectados por los derrames de la empresa en la zona.



"Los Pelambres ha sido sancionada en dos oportunidades por claras infracciones a las resoluciones de calificaciones ambientales, debido a derrames de aguas contaminadas producidas en el mes de marzo, en la Quebrada El Maqui; y, el 3 y 4 de agosto, en las aguas del río Cuncumén. Por este último derrame se cursaron tres infracciones sancionatorias, cada una multada con 500 UTM"¸ dijo.



Recordó, además, que "el 26 de octubre y el 10 de noviembre se detectaron dos derrames de aguas contaminadas al mismo río, iniciándose un proceso sancionatorio, por el primero, con acuerdo unánime de las autoridades respectivas".



En este contexto, los representantes de agricultores y pobladores de Cuncumén, Tranquilla, Batuco, Coirón, Chillepín, Quelén Alto y Bajo, han solicitado participar en las visitas de control y fiscalización de los organismos competentes. En esa línea, exhortó a que "no sea el Gobierno quien ponga trabas y obstáculos o impida que la ciudadanía afectada pueda ser testigo presencial de las actividades de control y fiscalización".



Por lo anterior, también solicitó a la firma que, voluntariamente, acceda a que representantes de los pobladores y agricultores participen en las visitas de control, "como una forma de reparar las confianzas, ya que las situación actual es de su exclusiva responsabilidad y negligencia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV