Publicidad

Subcontratados retoman protestas y acusan presiones de empresa mineras

Dirigente Cristián Cuevas afirmó que compañías estarían tratando de suavizar el informe de la Dirección del Trabajo, que debe determinar el número de empleados del sector que debe ser internalizado por las compañías.


Con bloqueos de la ruta de ingreso a la División El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), los trabajadores subcontratados de la estatal retomaron este miércoles las protestas, ante la demora en la entrega del informe sobre el cumplimiento de la ley de Subcontratación en el sector minero.



La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados tercerizados, aseguró el informe está siendo "mediatizado a través de reuniones entre el Gobierno y los poderes fácticos representados por Codelco y la Sonami».



El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo que el Ejecutivo estaría incurriendo en una "grave ilegalidad" si suavizara los contenidos del documento, que había sido anunciado para mediados de agosto por la Dirección del Trabajo.



«El Estado está para proteger los derechos de todos los chilenos y en primer lugar de los trabajadores que son quienes producen la riqueza de este país y la ley está para cumplirla y no para negociarla en función de otros intereses, menos aún si se hace de espaldas a la opinión pública», enfatizó.



Según la organización, las presiones se explican luego de que ejecutivos del sector advirtieran con posibles alzas en los costos de producción del cobre si el informe de la DT recomienda internalizar a trabajadores subcontratados.



"No es posible que se piense en abaratar costos sobre la base de arrebatarle beneficios que legalmente le corresponden a los trabajadores», indicó Cuevas.



Codelco rechaza bloqueos



En tanto, Codelco calificó de injustificables e "irresponsable" la protesta protagonizada esta mañana por "un grupo minoritario" que bloqueó la carretera El Cobre, «generando pérdidas tanto para El Teniente como para las empresas contratistas".



«Este grupo minoritario ha realizado estos actos violentos, pese a los acuerdos alcanzados en julio y agosto con representantes de los trabajadores contratistas y que incluyeron el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida y, en general, un mejoramiento en las condiciones laborales de dichos trabajadores. En el caso de División El Teniente, son sobre 9 mil personas las que están recibiendo estos beneficios, los que suman más de 17 millones de dólares", dijo la estatal.



Agregó que «éste es un abuso de unos pocos trabajadores contratistas que, a través de amenazas y acciones ilegales, intentan vulnerar el diálogo y los acuerdos firmados por la mayoría. El Teniente no permitirá que estas personas alteren, por la vía de las presiones y la violencia, lo que fue convenido y aceptado en forma responsable por todos quiénes suscribieron los acuerdos".



En ese sentido, anunció que presentará un recurso de protección contra quienes resulten responsables del bloqueo y entregará a la Fiscalía toda la información y material audiovisual del que dispone.

Publicidad

Tendencias