Venezuela: Estudiantes se movilizan a favor y en contra de la reforma - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

Venezuela: Estudiantes se movilizan a favor y en contra de la reforma

por 21 noviembre, 2007

Con motivo del "Día del Estudiante", que se celebraba este miércoles en el país, los jóvenes de ambos bandos salieron a las calles de Caracas en respectivas movilizaciones.

Estudiantes venezolanos partidarios del gobierno y otros opositores se manifestaron este miércoles, por separado y sin incidentes, a favor y en contra de la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez.



Con motivo del "Día del Estudiante", que se celebraba este miércoles en el país, los jóvenes de ambos bandos salieron a las calles de la capital venezolana en respectivas movilizaciones.



El sector pro "chavista" llevó a cabo una multitudinaria marcha que finalizó frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, en donde está prevista, en las próximas horas, la intervención de Chávez a su regreso de la gira que lo llevó a Arabia Saudí, Irán, Francia, Portugal y Cuba.



Por su parte, los estudiantes "anti-chavistas", en un número significativamente menor, marcharon por el municipio de Chacao, del que es alcalde el dirigente opositor Leopoldo López, para concentrarse finalmente en la plaza Brión de esa alcaldía.



En ambos casos, el tema central de las declaraciones y de las consignas coreadas por los manifestantes fue el referendo del próximo 2 de diciembre, en el que los venezolanos decidirán si se reforma la Constitución de 1999 o sigue como está.



Igualmente, tanto las adhesiones como los rechazos al proyecto de reforma fueron expresados en términos absolutos, sin matices, lo que reflejó la polarización política de la sociedad venezolana.



En declaraciones a la prensa, César Trompiz, uno de los líderes de los miles de estudiantes que participaron en la denominada "gran marcha por el Sí", expresó que su objetivo fue "darle un respaldo contundente a la reforma constitucional y al comandante Chávez".



La manifestación pro gubernamental, que fue convocada bajo el lema "¡Por la Revolución, por el Futuro. Rodilla en tierra con el Comandante!", comenzó en la mañana y llegó a media tarde al Palacio de Miraflores, donde se espera la presencia del presidente Chávez.



Por el lado opositor, el dirigente estudiantil Stalin González leyó un breve documento en el que señaló que lo que está planteado en el proyecto de cambios en la Carta Magna es "una reforma que divide el país y amenaza los derechos democráticos".



Otros representantes de este grupo, que concentró a varios cientos de personas, pidieron a los sectores populares que se "sumen" a su lucha y criticaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no haberse pronunciado todavía sobre los recursos interpuestos para que se suspenda el referendo de diciembre.



Asimismo, anunciaron que convocarán a nuevas manifestaciones en la calle el lunes de la semana próxima, hasta el Palacio de Miraflores, y el jueves 29 en la céntrica avenida Bolívar de la capital, ambas sujetas al permiso previo de las autoridades, que, según dijeron, comenzarán a tramitar hoy.



Quienes apoyan a Chávez sostienen que la reforma permitirá darle "más poder al pueblo", además de facilitar la transformación de Venezuela en una "democracia socialista", en la que la renta petrolera estará mejor distribuida.



Estos apoyos se centran principalmente en los barrios populares y en los sectores de menores recursos, que son los principales beneficiarios de las "misiones", programas sociales de ayuda ejecutados por el gobierno.



El rechazo a la iniciativa del presidente tiene su más sólido apoyo en las clases medias y altas de la sociedad, aunque también se han pronunciado contra la reforma sectores y personalidades hasta ahora del bloque "chavista".



Contra la propuesta de Chávez se esgrimen argumentos como el de que no se trata de una reforma sino de un cambio de Constitución y la presunción de que lo planteado apunta a una concentración de poder en el presidente.



Una de las pocas coincidencias entre la oposición y los sectores pro gubernamentales consiste en señalar que la abstención puede ser determinante a la hora de que gane una u otra opción.



De momento, ambas partes esgrimen encuestas y sondeos en los que invariablemente los resultados dan vencedor al bando que los presenta de cara a este nuevo referendo, el cuarto desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)