Venezuela acepta decisión colombiana sobre mediación, pero la lamenta - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:17

Venezuela acepta decisión colombiana sobre mediación, pero la lamenta

por 22 noviembre, 2007

Gobierno venezolano señala que recibió "con sorpresa" el anuncio de Álvaro Uribe de "dar por terminada" la tarea que Hugo Chávez llevaba a cabo en la búsqueda del canje humanitario con las FARC.

El gobierno venezolano dijo este jueves que "acepta" la decisión "soberana" de Colombia de "dar por terminada" la mediación del presidente Hugo Chávez para un canje humanitario, aunque calificó la medida de "lamentable" y expresó "frustración".



"El gobierno y el pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del gobierno de Colombia, tienen sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz", indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.



Desde agosto pasado y con autorización del Gobierno colombiano Chávez mediaba ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en pro de un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los secuestrados por esa organización guerrillera.



El gobierno venezolano señala, en la nota, que recibió "con sorpresa" el anuncio del ejecutivo del presidente Álvaro Uribe de "dar por terminada" la tarea que Chávez, al igual que la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, llevaba a cabo en la búsqueda del canje humanitario en el vecino país.



Tras "aceptar" esa "decisión soberana", el Gobierno venezolano manifestó "su frustración", porque -dice el texto- "se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances".



Esos supuestos progresos "hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia", según el comunicado oficial.



En la nota, el gobierno venezolano agradece "infinitamente" a la senadora Córdoba "por su incansable, meritoria y fructífera labor de facilitación que merecía realmente otro destino".



También envía un "mensaje de fe" a los "familiares, padres, madres, esposas, esposos, hijos, hijas, de los cientos de colombianos y colombianas" que han sido el centro de unos esfuerzos que califica de "sinceros y modestos".



"Un mensaje de fe, primero en Dios y luego en el buen juicio de quienes tienen en sus manos el poder para tomar a tiempo sabias rectificaciones y decisiones posteriores, así como los alienta a continuar en su incansable peregrinación en la búsqueda de sus seres queridos", señala el comunicado de la Cancillería venezolana.



El Gobierno de Uribe anunció el miércoles por la noche en un comunicado el fin de la mediación de Chávez y Córdoba, que tenía como propósito posibilitar el canje de 45 rehenes en manos de las FARC por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.



La medida ha sido criticada por funcionarios venezolanos, que han resaltado los "avances" logrados durante la mediación de Chávez y Córdoba y el interés internacional que había despertado el proceso.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)