Publicidad

«Ninguno está llamado a exigir» que Zaldívar abandone la Concertación

Si bien el timonel de los radicales admite que al interior del oficialismo se produjo una situación »muy compleja» tras la votación sobre los fondos del Transantiago, considera que el senador colorín »ha mantenido consistencia en lo que ha dicho» respecto al sistema. »No podría asegurar que hay una nueva alianza», sostiene.


Como "una situación bastante compleja" calificó el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, lo sucedido en la votación en el Senado sobre los fondos pedidos por el gobierno para el Transantiago, solicitud que fue rechazada por los senadores de la Alianza por Chile junto al DC Adolfo Zaldívar y al ex PPD Fernando Flores.



Gómez afirmó que lo sucedido este martes "hace constatar claramente que hay una votación dispar en la Concertación, que no podemos decir que constamos con los 20 votos, si no que hay situaciones en las cuales la votación se dispersa y eso es complejo, puesto que la mayoría que teníamos en la Cámara de Diputados y en el Senado hoy día se ve cuestionada».



«Eso es un problema desde el punto de vista político, porque esa mayoría nos ha costado muchos años lograrla, y esta situación nos genera un cambio desde el punto de vista de la correlación de fuerzas en el Parlamento», admite.



-¿Concuerda con lo señalado por el senador Camilo Escalona, respecto a que habría una «nueva alianza» en el Senado?
-Hoy día, a la luz de lo que se ha revelado, situación que no sé si es cierta, pero así lo dicen los medios, de que existieron acuerdo previos, es una situación compleja, porque es distinto que yo vote en la sala del Senado porque mi conciencia dice que voto de una manera u otra, a que haya tenido una reunión previa. Creo que despejando ese tema, podría opinar con mayor precisión respecto a ese punto.



– ¿Con estos antecedentes no podría decir si hay una «nueva alianza»?
– Yo no podría asegurar que hay una «nueva alianza», sin perjuicio de que la situación que se vivió en la votación efectivamente produjo una diferencia a favor de la Alianza. En el caso del senador Zaldívar, él había votado con anterioridad en contra, así que eso ha sido consistente en su posición. En ese sentido, yo no podría catalogar de que ha cambiado posición, ha mantenido consistencia en lo que ha dicho.



-¿Los radicales cómo enfrentarán esta situación?
-La verdad es que nosotros hemos mantenido una posición bastante disciplinada, y en aquellos casos en que hemos tenido diferencias de opinión las hemos hecho ver. En el caso de la educación, finalmente logramos que se firmara un protocolo de acuerdo de la Concertación que va a discutir dos puntos esenciales, como es toda la estructura organizacional de la educación y el financiamiento. En ese sentido, el partido se ha mantenido muy disciplinado y leal a la Presidenta, pero sí manifestándoles nuestra opinión.



-Pero ustedes también han planteado requisitos para votar por determinados proyectos.
-La diferencia es que nuestros requisitos van en función de discutir y mejorar, en nuestra opinión, los proyectos. Cuando nosotros les decimos al gobierno, y a la Presidenta en particular, que no estamos dispuestos a firmar a fardo cerrado un proyecto de acuerdo con la Alianza porque tenemos diferencias de opinión respecto al tema educacional, le planteamos una salida. No es que «mire, o hace esto o votamos de una manera distinta». Hemos colaborado en ampliar el debate y esa ha sido nuestra postura hasta el día de hoy y la seguiremos teniendo.



-Hay sectores en la Concertación que afirman que el senador Adolfo Zaldívar debería dejar al bloque, si no está votando con el gobierno.
-Cuando uno está en una coalición y tiene diferencias profundas con la coalición, tiene que tomar una decisión. Creo que ninguno está llamado a exigírselo o a pedírselo, es una decisión muy personal, que si uno finalmente no se siente cómodo en un conglomerado, finalmente tiene que tomar una decisión, como lo hizo el senador Flores en su momento.



-Con esta desventaja de la Concertación en el Senado, ¿se puede sacar adelante la agenda legislativa del gobierno?
-Depende de los proyectos, pero claro hoy día no podríamos decir que proyectos que requieren de mayoría van a salir fácilmente, porque no tenemos claridad si va a existir una votación disciplinada de la Concertación. Así que eso es así.



-En este escenario van a tener ceder para lograr acuerdos con la derecha y eso puede traer costos dentro de la propia Concertación.
-Durante muchos años no tuvimos mayoría en el Parlamento y se sacaban los proyectos con un sistema de negociación y acuerdo y supongo que hoy día, en esa misma circunstancia, se tendrán que discutir los proyectos. Pero yo tengo la esperanza de que esto sea un tema puntual, transitorio, que no genere realmente una minoría permanente de la Concertación en el Parlamento, pero si es así, se constatará el hecho de que no tenemos la mayoría.



-¿Cómo ve la discusión sobre la reforma previsional que se va a dar post Transantiago?
-Tengo la impresión de que en eso hay acuerdos bastante transversales y no debiéramos tener muchas diferencias; nosotros tenemos diferencias con la AFP estatal, creemos que es necesario que exista una AFP estatal y que si no es posible, que sea el BancoEstado el que asuma esa función. Hay otras serie de puntos que nos parece importante analizar en término de lo que son las pensiones y la edad de las mujeres para obtener las pensiones; una serie de situaciones que podrán ser discutidas, pero no creo que generen un desacuerdo que puedan hacer peligrar el proyecto.



"Las críticas mal intencionadas son las complicadas"



-¿Cómo evalúa las relaciones al interior de la Concertación en el plano de las directivas nacionales?
-Las relaciones políticas nuestras son muy buenas, hemos mantenido conversaciones permanentes cada vez que un partido ha tenido dificultades ha recibido el apoyo y la colaboración del otro. En este tiempo los presidentes de partido hemos hecho esfuerzos para que la Concertación esté cohesionada, el problema nuestro no es la dirigencia, si no que son algunos parlamentarios que finalmente producen ruidos comunicacional.



-Se señala que las relaciones entre usted y la presidenta DC Soledad Alvear no son buenas.
-Las relaciones políticas con la senadora Alvear y nuestro trabajo como presidentes de partido siempre han sido cordiales. Hemos tenido diferencias, pero no tenemos ninguna situación que vaya a afectar nuestra relación de trabajo como presidentes de partidos de la Concertación.



-¿Cómo están las relaciones con el PS? Pasaron por un momento difícil por las críticas al ministro de Justicia.
-Eso se produce porque hubo una reacción muy fuerte de los diputados que presenciaron una reacción poco cordial con nuestro ministro de Justicia y eso generó una reacción muy dura de los diputados, pero también eso se ha ido aminorando y resolviendo favorablemente, así que esperamos que esos roces que son a veces puntuales, no generen un conflicto mayor.



-¿Qué pasa con el subpacto con el PS?
-No hemos discutido ese tema, no hemos entrado ni en la Concertación, ni el partido aún, ni a definir cuál va a ser nuestro subpacto, o cuál va a ser la definición final de la Concertación frente a las elecciones municipales. Veo que estamos atrasados un poco y ojalá que pronto nos pongamos de acuerdo, al menos que comencemos a trabajar técnicamente sobre esos puntos.



-Pero hay otra actitud por parte de los radicales, tienen demandas claras respecto a las municipales.
-Efectivamente, nosotros hemos planteado una propuesta mínima de llevar un candidato a concejal por comuna, cosa que no hemos podido hacer nunca. En la discusión interna de la Concertación hay que ponerse de acuerdo y dar los espacios para que realmente todos podamos competir en estas elecciones.



-¿Cómo ha visto la recepción de los demás partidos respecto a esta demanda del partido?
-Ha sido escuchada pero no hemos recibido ninguna respuesta porque no hemos estado en la conversación final, pero esto no es una petición nuestra, nosotros hemos dicho que vamos a llevar a un candidato a concejal por comuna porque es el derecho de este partido. Estamos diciendo que ese es el piso mínimo que los radicales tenemos para integrar la lista de Concertación y creemos que es necesario que el resto de los partidos también así lo reconozcan.



-Se ha criticado al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, primero por el Sename y ahora por el tema carcelario. ¿Habría una intencionalidad política?.
-No sé si hay o no intencionalidad política, lo que sí es curioso que en un momento determinado, situaciones que todo el país conoce, la ley de responsabilidad penal juvenil partió con dificultades y todo el mundo lo sabe y particularmente nosotros en el Parlamento lo hicimos ver. El tema penitenciario puede haber y hay problemas graves y puntuales en materia penitenciaria, pero no son temas adjudicables sólo al ministro Maldonado. Es una historia que se ha ido día a día aproblemando más como consecuencia de que el número de presos aumenta.



-Se han canalizado hacia el ministro Maldonado las críticas.
-Así es, porque es el ministro de Justicia. Las críticas son bienvenidas, las críticas mal intencionadas son las complicadas.



-¿Y hay mal intención?
– No sabría calificarlo, por eso digo que hay una serie de hechos que se han producido, que son públicos y, por lo tanto, uno no puede calificar de buenas o malas críticas, pero es cierto que uno no puede responsabilizar sólo directamente a una persona porque aquí hay un conjunto que ha trabajado. Entonces, ahí se produce lo que me preguntaba de los roces entre los diputados que se produjo por eso.

Publicidad

Tendencias