Publicidad

Suprema resuelve que jueces no podrán recibir premios en dinero

El vocero del máximo tribunal, Urbano Marín, dijo que éstos no podrán superar el valor simbólico, ya que de lo contrario se podría afectar la independencia e imparcialidad que debe tener un magistrado que debe fallar en distintas causas. Decisión responde a aprensiones por los 80 millones que otorgó una fundación al juez Carlos Cerda por su labor en favor de los derechos humanos.


El pleno de la Corte Suprema determinó que, a partir de este viernes, será una infracción a la ética judicial que los magistrados reciban premios que signifiquen un beneficio en dinero o especies.



De esta manera, el máximo tribunal zanjó la solicitud formulada por la UDI luego de que el ministro Carlos Cerda fuera premiado por un organismo de EEUU con $ 88 millones, por su labor en su defensa de los derechos humanos.



El encargado de entregar la información fue el vocero de la Suprema, Urbano Marín, quien reconoció que si bien no hay "norma expresa" que obligue a los jueces a no recibir premios de carácter pecuniario, manifestó que esto es "inconveniente, ya que quita imparcialidad e independencia al magistrado".



Por esta razón, la decisión de la Suprema quedará incluida dentro del Código de Ética Judicial.



Marín dijo que esto no significa que los jueces no puedan recibir galardones, sino que éstos no pueden superar el mero valor simbólico.



Consultado si la decisión del máximo tribunal se hacía extensiva a los regalos que algunos jueces y ministros reciben a fin de año, explicó que si bien el acuerdo no apuntaba a este tipo de prácticas, consideró que éstas también le parecían "inconvenientes".



La polémica surgió cuando Cerda, que lleva el caso de las millonarias cuentas descubiertas al fallecido general (r) Augusto Pinochet en el banco Riggs de EEUU, procesó a 23 personas -entre ellos la viuda e hijos del ex dictador- a sólo días de haber reasumido las causa.



Tras adoptar su decisión judicial, el magistrado viajó a EEUU para recibir el premio de la Fundación Gruber.



El magistrado fue cuestionado por algunos abogados, aduciendo que un premio de esas características atentaba contra cualquier independencia judicial.

Publicidad

Tendencias