Publicidad

«El Trasantiago fue el pretexto para una operación política mayor»

Afirma que últimos hechos de que los colorines están »al margen de la DC y de la Concertación». Junto con reiterar que ya no hay acuerdo para que Alejandra Sepúlveda presida la Cámara, desliza que esta operación quedará en evidencia si Carlos Olivares se cuadra con la Alianza en la comisión investigadora del plan de transportes.


Todo está por decidirse en la bancada de la Democracia Cristiana, luego de que tras la maratónica jornada de reuniones del jueves, los diputados no alcanzaran a ningún acuerdo sobre la forma en que se organizarán tras el terremoto interno que provocó la votación sobre los fondos pedidos por el gobierno para el Transantiago, que finalmente quedaron en los simbólicos $1.000.



A la hora de analizar la situación, el jefe de bancada del partido y cercano a la directiva de Soledad Alvear, Roberto León, afirma que detrás de la actuación de los legisladores colorines que rechazaron la propuesta del gobierno, habría una maniobra política encabezada por el senador Adolfo Zaldívar.



«El Trasantiago fue el pretexto para una operación política mayor y distinta que se ha venido observando desde hace algún tiempo, una operación que está encabezada por el senador Adolfo Zaldívar y la gente de Chile Primero. Así que éste es un episodio más dentro de esa operación política y que tuvo una demostración fuerte con rebajar a $1.000 los dineros para el Transantiago. Lo que deja en evidencia esta operación, por cierto sumado a la derecha, es que previo a la indicación en la sala, en la subcomisión respectiva y en la comisión mixta de presupuesto, la derecha había presentado estas indicaciones, en ambas ocasiones las perdió, y después no la renovaron en la sala, pero sí lo hicieron estos diputados DC. Eso fue una demostración que querían hacer para demostrarle a la derecha que son confiables, porque si estos diputados no hubieran presentado esta indicación, no habríamos tenido el problema, porque la derecha no la renovó en la sala. O sea, hay una serie de hechos objetivos, que dan cuenta de la relación política al margen de la DC y al margen de la Concertación que tienen este tipo de diputados liderados por Adolfo Zaldívar», afirma.



-¿Qué relación queda dentro de la bancada que usted encabeza?
-Las relaciones políticas están muy quebradas, sin duda, pero las reuniones de bancada fueron extraordinariamente duras, pero lo que me gustó fue que en ningún minuto se perdió la calma y fue una reunión en que se pudo dialogar, no sólo escuchar exposiciones, si no que hubo diálogo, aunque uno de los elementos que queda más claro es que hay un grado muy alto de desconfianza entre nosotros.



-¿Y cómo pueden trabajar con este alto grado de desconfianza que usted señala?
-Es difícil, porque nosotros creemos que tenemos proyectos políticos distintos. El tiempo va a tener que decir qué rumbo toma este tema. Si se confirma que esto es una operación política con la derecha y Chile Primero, eso se va a ir manifestado en la lid cotidiana. Aquí, los próximos días, vamos a conocer las conclusiones de la comisión investigadora del Transantiago y ahí vamos a poder ver si es efectivo o no lo que se comenta de que el diputado (Carlos) Olivares (del sector colorín) estaría concertado con la derecha para aprobar un informe de mayoría, cuestión que él en la reunión de bancada lo desmiente, pero hay que esperar qué pasa cuando esté el informe, hay que ver dónde va a votar.



-¿Ustedes quieren sacarlo de la comisión investigadora?
-Eso es total y absolutamente falso, en las bancadas el que tiene la facultad de cambiar los parlamentarios es el jefe de bancada y yo no tengo ninguna intención de cambiarlo y nadie me lo ha pedido tampoco. Es más, no lo quiero hacer, porque yo quiero darle la oportunidad a que exprese su voto: si vota con la Concertación o vota con la derecha.



"Tenemos con estos diputados proyectos políticos distintos"



-¿Qué pasará con el diputado Eduardo Díaz y su jefatura de comité y el acuerdo que había para que Alejandra Sepúlveda fuera presidenta de la Cámara de diputados?
-La situación del diputado Díaz es que él está censurado y la censura vamos a tener que votarla a la vuelta de la semana distrital, junto con la ratificación o no de la confianza para la jefatura de bancada. Como nosotros fuimos amenazados por los diarios de que si esto pasaba iban a hacer lo mismo con nosotros, nosotros tomamos la decisión con Gonzalo Duarte de que no tenemos por qué esperar esta amenaza y con mucho gusto vamos a pedirle a la bancada que renueve o no nuestra confianza en la jefatura. No necesitamos que amenacen para eso.



-¿Y la situación respecto a Alejandra Sepúlveda?
– Respecto del acuerdo que había con Alejandra Sepúlveda, efectivamente se suscribió un acuerdo de gobernabilidad política y de cargos, pero durante el año la gobernabilidad ha sido muy difícil y no han cumplido con el compromiso de gobernabilidad. Lo más grave es lo que pasó con Transantiago. El martes de la semana pasada, en la reunión de bancada y estando en conocimiento de que se había presentado una indicación para bajar a $1000 los fondos del Transantiago, yo solicité respaldo político de la bancada para iniciar una negociación con los jefes de bancada de la Concertación y con el gobierno, con el objeto de respaldar la indicación de Lorenzini o presentar algo en esa línea. La bancada me dio el respaldo político para iniciar las conversaciones.
-¿Votaron a favor de ello los colorines?
-Efectivamente, ese respaldo se me dio, el único que se abstuvo fue Pedro Araya. El miércoles, en el almuerzo de bancada, informé del resultado de la gestión, les dije que me había ido bien con la Concertación, con el gobierno y que había piso para presentar una indicación en los términos de una rebaja. Ahí Eduardo Díaz intentó sostener que no había acuerdo político el día anterior, cuestión que a mí me molestó en su minuto, porque creo que podemos tener todas las diferencias pero no podemos negar hechos que son objetivos, y quedó tan claro que había acuerdo que Gabriel Ascencio dijo que había un acuerdo de bancada. Yo planteé en ese minuto que el acuerdo de bancada existía, el resultado estaba y que lo que correspondía era cumplir con los acuerdos de bancada, porque yo siempre había considerado que los acuerdos eran vinculantes, pero si en este momento decíamos que un acuerdo no era vinculante, quiere decir que todos los acuerdos dejan de serlo. Entonces, cuando fueron a votar ellos entendían claramente que desde el momento en que ellos se desvincularon del acuerdo de bancada, era porque se asumía con claridad meridiana que se rompían todos los acuerdos que había. Por ello, hoy no existe ningún acuerdo de bancada para proponer a Alejandra Sepúlveda como candidata por la DC a la presidencia de la Cámara.



-Cuando se junte nuevamente la bancada de diputados y haya votaciones sobre la situación del diputado Díaz, ¿se marcará una nueva hoja de ruta para la bancada?
-Lógico, si en este minuto la bancada está quebrada y eso es así, y más vale transparentar las cosas. Los diputados colorines dicen que igual van a presentar el nombre de Alejandra Sepúlveda y ellos saben que si hacen eso, es para darle el triunfo a la derecha, elllos lo saben. Entonces, dentro de toda esa operación política que yo sostengo que hay, estas cosas no son casuales, es que sencillamente vamos a tener que ver cómo se van desencadenando las cosas.



-Hay quienes postulan que los colorines no están votando con la Concertación, por lo que se tendrían que ir de ésta.
-El Tribunal Supremo nuestro fue muy claro respecto de las atribuciones legales que tienen los parlamentarios para hacer uso de su derecho a votación, al amparo de la ley electoral, pero una cosa es la facultad legal y otras cosas son los compromisos políticos. Obviamente que estos diputados nos crean un problema político porque amparados en una facultad legal, ellos están creando conflictos políticos y los conflictos políticos hay que llevarlos a las instancias de decisión política, y en ese sentido tendrán que ser la Junta Nacional y el Consejo Nacional las instancias que en su minuto se pronuncien si parlamentarios de la DC, que son capaces de escudarse en una norma legal para crear conflictos políticos y crisis políticas, merecen o no ir a la reelección.



-El ex Presidente Patricio Aylwin señala que se requiere de decisiones drásticas.
-Yo comparto la opinión del Presidente Aylwin. Son las instancias regulares del partido las que la van a tomar. Creo que hoy día tenemos con estos diputados proyectos políticos distintos, no somos los mismos, no estamos pensando lo mismo, no creemos lo mismo con respecto a la coalición, entonces tendrán que ser las instancias las que resuelvan.





________________





Artículos relacionados:



Roberto León y Gonzalo Duarte pusieron sus cargos a disposición de bancada DC (23-11-2007)

Publicidad

Tendencias