Publicidad

Hasta este domingo estudiantes pueden postular a créditos y becas

Más de 265 mil estudiantes podrán acceder a los beneficios para cursar estudios superiores.


Este domingo 25 de noviembre finaliza el segundo período de postulación a Becas y Créditos para la Educación Superior, proceso que beneficiará a más de 265 mil estudiantes en todo el país.



El proceso está dirigido a estudiantes que ingresan a primer año de carrera, que buscan postular al Fondo Solidario y las becas Bicentenerio, Juan Gómez Millas, de Excelencia Académica, por puntaje PSU, Pedagogía, entre otras.



El Fondo Solidario es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.



Otra forma de financiamiento es el crédito con Garantía del Estado, que está dirigido a postulantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos, y que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley y los establecidos por cada institución de educación superior.



Este crédito no está condicionado a la capacidad actual de endeudamiento de las familias de los postulantes, y por ende no exige ningún tipo de garantía o aval familiar. En su reemplazo, el sistema establece que las garantías son entregadas por la Institución de Educación Superior donde estudia el alumno y por el Estado, que es garante del crédito hasta la total extinción del mismo.



En tanto, la beca Bicentenario está dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en alguna de las universidades del Consejo de Rectores. Financia totalmente el arancel de referencia anual. Los beneficiaros de esta beca, pertenecientes a los quintiles de ingreso I y II, podrán acceder además a una beca de alimentación por $25.000 mensuales y una beca de mantención por $14.000 mensuales.



La beca Juan Gómez Millas se dirige a los alumnos egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada, que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna institución de educación superior tradicional o privada con plena autonomía acreditada a la fecha del inicio el proceso de postulación a los beneficios.



Esta financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de hasta $1.150.000. Además los jóvenes pertenecientes a los quintiles de ingreso I y II, podrán acceder además a una beca de alimentación por $25.000 mensuales y una beca de mantención por $14.000 mensuales.



Otro beneficio es la beca de Excelencia Académica, que se entrega a los estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2007 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada.



Mientras, la beca por puntaje en la PSU se entrega a quienes logran mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU del año 2007, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos.



A la beca de Pedagogía podrán postular quienes se matriculen en alguna institución de educación superior reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, que hayan obtenido buenos resultados en la enseñanza media y en la PSU y que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de pedagogía.



El beneficio se hace efectivo una vez que el alumno se ha matriculado en una carrera regular de pedagogía en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación. Se excluyen los programas de Licenciatura, los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación.



También existe la beca para Estudiantes Hijos/as de Profesionales de la Educación, que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.



Quienes opten por una carrera técnica de nivel superior, pueden postular a la beca Nuevo Milenio (Etapa 1).



Los estudiantes que requieran más información, puede obtenerla en www.becasycreditos.cl.


Publicidad

Tendencias