Publicidad

Mejora del tiempo propicia inicio de rescate de náufragos en la Antártica

Dos aviones de la Fach partirían durante el día a rescatar a los 154 tripulantes del crucero Explorer, que se encuentran en bases chilenas y uruguayas.(actualizada)


Autoridades de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) informaron a radio Bío Bío que un avión Hércules de la insitutción se dirigiría desde Punta Arenas a rescatar a 80 de los 154 náufragos del «Explorer», que se hundió el viernes tras colisionar con un iceberg.



El destino es la isla 25 de mayo (Rey Jorge), la mayor de las Shetland del Sur, donde los náufragos pasaron la noche, para trasladarlos a la ciudad más austral del mundo.



El comandante Reinaldo Neuling, jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea en Punta Arenas, aseguró que los pilotos tomaron la decisión de despegar y que se espera que de aquí a unas 6 horas los tripulantes del navío estén en Punta Arenas.



Un segundo vuelo despegaría en las próximas horas a rescatar al resto de los tripulantes, que fueron alojados en las bases chilenas «Presidente Frei» (59) y «Profesor Escudero» (25) y en la uruguaya «Artigas» (70).



Tras la colisión, los 100 pasajeros y 54 tripulantes del «Explorer» abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego «Nord Norge».



El crucero se hundió a las 18.30 GMT, según se informó desde el rompehielos «Viel» de la Marina chilena, que había llegado al sitio del accidente.



Tras el hundimiento, se apreció en el mar una mancha de petróleo de aproximadamente 180 metros por 20, que la tripulación del «Viel» se encargó de neutralizar, según los informes.



Canal 13 reveló que el «Explorer», construido en astilleros finlandeses y que actualmente tenía bandera liberiana, había tenido un accidente similar en diciembre de 1979, en el Canal de Beagle, ocasión en que fue socorrido por la Marina chilena.



El 24 de diciembre de ese año el crucero, que transportaba a un equipo de filmación y se llamaba entonces «Lindblad Explorer» chocó contra un iceberg y sufrió daños en el casco, por lo que debió ser auxiliado por el buque polar «Piloto Pardo», de la Marina, precisó el canal.



El «Explorer» era operado actualmente por la compañía canadiense GAP Adventures y tenía 73 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho).



EFE

Publicidad

Tendencias