Publicidad

Bachelet, apoyada por diputados tras pedir explicaciones a Chávez por crudo

»Me parece estupendo que le haya parado los carros como señora y anfitriona a un tipo que no tienen ningún tipo de norma de urbanidad presente», señala Renán Fuentealba. Su colega Sergio Aguiló la apoya respecto del carácter bilateral de la demanda marítima boliviana y las aprensiones del gobernante venezolano.


Las explicaciones que la Presidenta Michelle Bachelet pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, luego de que en la Cumbre de la OPEP respaldara un eventual alza en los precios del petróleo, a diferencia de lo que se había comprometido en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, recibió un pleno respaldo de parlamentarios de la Concertación.



Bachelet dijo, en entrevista con un programa de Canal 13, que se había sorprendido leer en la prensa que Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestaron que el precio de 100 dólares el barril era adecuado y que si había que subirlo, debían hacerlo. Ello, a pesar del compromiso que el gobernante venezolano asumió en Chile.



También sostuvo que durante la Cumbre Iberoamericana le expresó su molestia porque insistiera en la demanda marítima de Bolivia, pues se trata de un asunto bilateral.



El diputado Sergio Aguiló (PS), quien estuvo en la clausura de la Cumbre de los Pueblos junto a Chávez, aplaudió la actitud de la mandataria. "Es bueno que le pida explicaciones porque si se pusieron de acuerdo previamente, tal como la Presidenta lo señala, para que en la Cumbre de la OPEP el presidente venezolano bregara porque el precio del petróleo estaba ahogando a América Latina y que a los países pobres se los hicieran bajar", subrayó.



En cuanto a la demanda marítima boliviana, comentó que "efectivamente el Presidente Chávez es una persona muy solidaria con Bolivia, y ha reclamado por la salida al mar, pero la Presidenta Bachelet le ha dicho, en público y en privado, que ella tiene una consideración muy flexible en este tema y que la salida al mar sigue siendo una agenda bilateral y que no hay interferencia de terceros países".



Destacó que su presencia en el acto fue básicamente de solidaridad con Bolivia y coincide con la mandataria en el sentido de que ese "debiera ser un tema bilateral donde Chávez no debería intervenir. Estoy 100% de acuerdo con la Presidenta. Las crítica que ha hecho a las intervenciones en la OPEP y de Bolivia son muy pertinentes y le encuentro la razón".



El diputado Jorge Tarud (PPD) también alabó las palabras de la mandataria. "Me parece que es lo que tiene que hacer un Presidente que defiende los intereses nacionales y es lo que ha hecho Michelle Bachelet. Ella lo hizo como lo hace un jefe de estado, en privado se lo dijo para no armar más cuento y parece que Chávez le hizo caso porque no volvió a referirse al tema de Bolivia», sostuvo.



En el tema del petróleo, dijo que Chávez "se da de representante latinoamericano y va a decir que nos suban el petróleo y es como reírse de nosotros. ¿A quién está representando? Para nada representa los intereses e América Latina, sólo los de su bolsillo".



«Parando los carros»



Su colega Renán Fuentealba (DC) también encontró adecuadas las palabras de la mandataria, "ya que si a Chávez le pidieron hiciera una gestión en representación de los países latinoamericanos y no lo hizo, es lógico que le pidan una explicación. Me parece estupendo que le haya parado los carros como señora y anfitriona a un tipo que no tienen ningún tipo de norma de urbanidad presente".



En cuanto a que no hable de la salida al mar para Bolivia, resaltó que "es la pura verdad lo que dijo" en cuanto a que el tema es bilateral.



El diputado radical Alejandro Sule, quien también asistió al cierre de la Cumbre de los Pueblos, dijo que esta vez "corresponde concordar con lo dicho con la Presidenta", porque si efectivamente Chávez "tuvo el compromiso de defender a los países de la región y resulta que pide que se mantenga el precio e incluso que se suban no lo está cumpliendo y, desde ese punto de vista, es correcto. La Presidenta es una de las ministras de fe frente a este compromiso. Es entendible que la mandataria lo reproche o recrimine".



Con el tema de Bolivia, comenta el parlamentario que "es más discutible si el tema con Bolivia es sólo bilateral porque todos debemos estar concientes de que muchos chilenos hemos dicho que aquí juega un papel importante Perú, porque si no acepta en alguna de las propuestas que han hecho históricamente en los últimos 40 años, siempre Perú ha tenido un papel que jugar y al menos podría ser trilateral".



Recalca, eso sí, que "si la Presidenta dice que aquí no se debe meter nadie y que esto es algo bilateral, tiene sentido y tiene todo el derecho a plantearlo porque además en los últimos dos años ha existido una conversación bastante fluida entre ambas Cancillerías y presidentes como para que se prefiera tener esta negociación bilateral y, en todo caso, en la relación bilateral no debe meterse ningún otro país".

Publicidad

Tendencias