Publicidad

Partió avión para trasladar al último grupo de náufragos del Explorer

Se trata de 77 personas que permanecen en la base "Presidente Frei". El sábado en la tarde llegó a Punta Arenas el primer grupo de turistas que sufrieron el accidente.


Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) partió este domingo desde Punta Arenas hacia la isla 25 de Mayo (Rey Jorge), en las Shetland del Sur, para evacuar de la Antártida al segundo y último grupo del crucero de turismo Explorer, que se hundió el viernes tras colisionar con un iceberg.



Fuentes de la institución dijeron que la aeronave despegó a las 06.30 horas del domingo (09.30 GMT) y que se espera que el vuelo de ida y regreso a la base antártica «Presidente Frei», dure entre seis y siete horas.



En la base antártica permanecen 77 náufragos del Explorer, después que otros tantos llegaron en la tarde del sábado a Punta Arenas, tras ser evacuados en un primer operativo de la Aviación militar chilena.



Entre los que serán evacuados este domingo están los 54 tripulantes del crucero siniestrado, que se hundió el viernes en el Estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla 25 de mayo, quince horas después de colisionar con un iceberg.



Los ocupantes de la nave de turismo pasaron cuatro horas en el agua antes de ser recogidos por el crucero noruego Nord Norge, que al anochecer de ese día los dejó en la isla 25 de Mayo.



En tanto, la Marina chilena informó de que fuertes marejadas y vientos en el estrecho de Bransfield han dispersado el petróleo diesel emanado desde el barco naufragado.



La situación es vigilada por la tripulación del rompehielos Viel, que señaló tras el hundimiento del Explorer de una mancha de combustible de 80 por 20 metros en el área.



El Explorer yace a 1.100 metros de profundidad, dijeron las autoridades de la Marina en la zona, que desestimaron un problema grave de contaminación, debido a que se trata de un diesel que se diluye muy rápido, a lo que en este caso ha contribuido el mal tiempo imperante en la zona.



EFE

Publicidad

Tendencias