Publicidad

Protestas sociales han dejado 27 muertos durante gobierno de Morales

Con los tres fallecidos este fin de semana en medio de enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a la aprobación del proyecto paraa una nueva Constitución en Sucre, se llega a esa cifra.


Con los tres fallecidos este fin de semana en la ciudad de Sucre en enfrentamientos entre la policía y manifestantes, encabezados por universitarios, ascienden al menos a 27 los muertos en los 22 meses de gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante protestas sociales.



Uno de los fallecidos en Sucre, que era policía, fue linchado por una turba esta madrugada, informaron fuentes oficiales, y los otros eran jóvenes que fallecieron uno el sábado y otro hoy, según portavoces del hospital Santa Bárbara.



Los choques se produjeron cerca del cuartel donde, el sábado por la noche, el oficialismo aprobó el proyecto de nueva constitución de Morales, sin ningún representante de la oposición.



El primer fallecido durante la gestión de Morales, que asumió el poder el 22 de enero de 2006, se produjo el 9 de junio de ese año, cuando un joven policía murió por hemorragia causada por un balín de goma en la ciudad andina de Oruro, durante el desalojo de manifestantes que ocuparon ilegalmente varios predios.



El 29 de septiembre, dos campesinos cocaleros perecieron en un choque con fuerzas del Ejército y la Policía en la zona central del Chapare.



Los campesinos murieron por disparos de la patrulla militar que protegía a una brigada policial de erradicación de plantaciones de coca, que respondió a una emboscada de personas vinculadas al narcotráfico.



Apenas una semana después, el 6 de octubre, tuvo lugar el hecho más grave ocurrido hasta el momento, ya que un enfrentamiento armado por el control del yacimiento andino de Huanuni entre mineros estatales y cooperativistas, aliados ambos en ese momento al Gobierno de Morales, causó 16 muertos.



El 13 de noviembre, también en la región andina de Oruro, falleció un policía que había resultado herido por la explosión de una carga de dinamita colocada en sus ropas durante una manifestación de mineros.



Ya en 2007, el 11 de enero, en la ciudad central de Cochambamba, dos personas murieron en enfrentamientos entre campesinos afines a Morales y partidarios del (prefecto) gobernador regional, el opositor Manfred Reyes Villa.



Una tercera persona, que resultó herida grave en esos choques, falleció semanas después.



También en Cochabamba, en un área rural, el 28 de septiembre falleció un joven de 22 años por herida de bala tras los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con manifestantes que querían ocupar una estación petrolera.



El presidente Morales, que encabezó muchas movilizaciones cuando era dirigente sindical, prometió que durante su gestión no habría muertos.



EFE

Publicidad

Tendencias