Publicidad

Aumentos salariales en América Latina subirán hasta 8,5% en 2008

En América Latina, Argentina lidera la lista con un incremento de 4.6% por encima de la inflación esperada del 10%, seguido por Chile donde el promedio de 6.2% superará en 3.2% la inflación.


Un alza promedio de 6% (1.9% por sobre la inflación proyectada) experimentarán los salarios a nivel mundial, según lo estableció un informe de la consultora Mercer.



Según la firma, los resultados del estudio, realizado en 62 países, muestran una fuerte correlación entre la inflación pronosticada para 2008 y los aumentos salariales, pero también revela una amplia disparidad de acuerdo a las zonas geográficas.



En el caso de América Latina, se esperan un alza promedio 8,5%, fundamentalmente influenciada por la situación de Venezuela, donde se esperan que los niveles de inflación y aumentos de salarios por sobre el 20%.



Argentina lidera la región con un incremento de 4.6% por sobre la inflación esperada (10%), seguido por Chile, donde el reajuste salarial llegaría a 6.2% (3.2% superior a la inflación proyectada por el Banco Central).



Brasil con 5% y México con 4.8% de incrementos salariales se encuentran entre los más bajos de la región, apenas por encima de la inflación en poco más de 1%.



Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Mercer para América Latina, comentó: "La región está viviendo una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales. Esto presiona los salarios a la alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas".



«Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países de la región juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra en la región", sostuvo.



Salarios mundiales más altos



Según el informe, India puede esperar uno de los incrementos salariales más altos a nivel mundial del 14.1%, cerca de 10% por encima de la inflación local. Por el contrario, los países de Norteamérica y Europa Occidental experimentarán los incrementos salariales más bajos.



En Europa Occidental se pronostica que Irlanda experimentará el incremento salarial real más alto, 4.7%, superior en 2.6% de la inflación. Se prevé que el salario en el Reino Unido aumente 3.1% (1.1% más que la inflación).



En Europa Oriental el panorama es diferente, ya que se pronostica que los niveles reales de incremento permanecerán entre los más altos del mundo, con un promedio del 6.9%, y con una inflación proyectada de sólo el 2.3%.



Se espera que Bulgaria experimente uno de los mayores incrementos (9.3%, 4,9% descontando inflación). En el otro extremo se encuentra la República Checa, donde se espera que el aumento promedio (4%) sólo compense en parte la inflación (3.1%).



Para el próximo año se pronostican modestos incrementos salariales reales de EEUU como en Canadá, de 1.9% y 1.8%, respectivamente.



Asia-Pacífico



En la región de Asia-Pacífico, se espera que los incrementos reales alcancen el 3.3%.



La India espera el incremento salarial más alto de la región con 14.1% y 9.8% por sobre la inflación. Vietnam espera un alza de 11.9%, 5.6% por encima de la inflación.



En Australia y Nueva Zelanda los incrementos salariales son más modestos, pues se pronostica un 4.0% y un 3.9%, mientras que la inflación podría ser del 2.5% y 2.6%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias