Expertos en seguridad pública de América Latina se reúnen en Santiago - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:00

Expertos en seguridad pública de América Latina se reúnen en Santiago

por 26 noviembre, 2007

En paralelo, la OEA y la Subsecretaría de Carabineros desarrollarán el curso "Desarrollo Policial en el Siglo XXVI".

Con el fin de apoyar el proceso de diálogo entre los Ministros responsables de la seguridad pública en el continente, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, iniciará mediante videoconferencia desde la sede del organismo en Washington una primera reunión preparatoria de académicos y expertos en el tema que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago, Chile.



La reunión del sector académico, en preparación a la de Ministros de Seguridad en las Américas, congregará a quince destacados académicos provenientes de once países de la región. Durante la misma, se analizarán temas relacionados con políticas públicas, respuesta institucional, calidad de datos y sistemas de información, calidad del servicio policial, liderazgo civil y transparencia, entre otros.



Además de la reunión de académicos latinoamericanos, la Secretaría General, a través del Departamento de Seguridad Pública, organizará otras tres reuniones en la región, con el fin de proveer insumos intelectuales y políticos para la consideración de los gobiernos y de los ministros responsables de la seguridad pública. Dos de estas reuniones ofrecerán un foro de análisis y discusión a representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, y la otra congregará a expertos de los países anglófonos del Caribe



Como resultado de estas reuniones preparatorias, se generarán cuatro documentos con recomendaciones y propuestas para la consideración de los Estados Miembros con miras a la negociación de una declaración política y el Plan de Acción para la Reunión Ministerial sobre Crimen y Violencia en las Américas.



Curso de desarrollo policial



Asimismo, la OEA y la Subsecretaría de Carabineros inaugurarán un Curso Internacional "Desarrollo Policial en el Siglo XXVI" el 26 de noviembre en la Casa de Campo de la Reina de Carabineros de Chile.



Dicho evento, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, está enmarcado dentro del Programa Interamericano de Capacitación Policial que promueve el Departamento de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.



El curso es el primero de una serie que se llevará a cabo durante los próximos dos años, en diferentes centros de capacitación policial de la región y su ejecución es parte integral del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformados Extranjeros (CECIPU).



La capacitación está orientada a oficiales de policía responsables de unidades territoriales, quienes en el desarrollo de su trabajo deban gestionar y planificar el uso de recursos humanos y materiales. Su objetivo principal es proporcionar conocimientos y desarrollar capacidades en materia de análisis de la realidad criminal y de gestión policial.



En esta ocasión se dispuso de 20 becas promovidas a través de la OEA para efectos de cubrir los costos de desplazamiento y estadía. Los participantes, seleccionados por la comisión conformada por las tres instituciones que convocaron el evento, incluyen miembros de la policía de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Adicionalmente asistirán oficiales policiales de México y Argentina, a instancias de la Subsecretaría de Carabineros de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)