Publicidad

Especies marinas en riesgo por derrame del «Explorer» en la Antártica

La Armada mantiene en la zona el rompehielos «Oscar Viel», que realiza tareas mecánicas para dispersar los hidrocarburos que están aflorando a la superficie. En la zona se constató la presencia de alrededor de 2.500 pingüinos.


Alrededor de 2.500 pingüinos se encuentran en la zona de la Antártica contaminada por el hundimiento, el viernes pasado, del crucero «Explorer», que se halla actualmente a más de mil metros de profundidad y desde donde están aflorando a la superficie los hidrocarburos que mantenía en sus estanques.



A través de un comunicado la Armada informó que en conjunto con el Instituto Antártico Chileno y la Conama está monitoreando el sector para tomar a tiempo las medidas para mitigar los eventuales daños ambientales del naufragio, y que para ello dispuso la permanencia en la zona del rompehielos Almirante Oscar Viel, que se encuentra realizando «maniobras de dispersión mecánica» sobre el sector afectado por «una mancha iridiscente de aproximadamente un kilómetro y medio de superficie».



Se indicó que el buque transportaba aproximadamente 185 m3 de petróleo diesel, mil litros de gasolina y 24 m3 de lubricante.



La institución naval detalló que el domingo último un sobrevuelo por la zona afectada pudo constatar la presencia de la mancha contaminante y que «en la zona había una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los cuales era posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares, principalmente los primeros».



Añadió que posteriormente se recorrió el sector con el apoyo de un bote de goma. «En el punto registrado por el rompehielos Viel como punto de hundimiento del Explorer, se constató el afloramiento de hidrocarburos hacia la superficie. Se tomaron muestras del mar contaminado, las que serán analizadas en el Laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso», se indicó.



Sin embargo, la Armada sostuvo que «considerando la profundidad a la que se encontraría el buque (cercana a los 1.500 metros), la presencia de hielo marino y témpanos, el efecto del viento y las corrientes, así como la ausencia de tecnología apropiada para contener derrames en mar abierto a profundidades mayores a los 1.000 metros, sólo es posible dispersar mecánicamente la mancha de hidrocarburos y monitorear su desplazamiento, así como el área que está siendo afectada, hasta que el afloramiento se detenga».



Al respecto señaló que las maniobras mecánicas del Viel permiten que el diesel derramado se diluya al entrar en contacto con el aire, «y por lo tanto, se dispersa en el océano más rápidamente que el petróleo crudo».



Finalmente, la institución anunció que el rompehielos nacional permanecerá en el sitio del hundimiento hasta que se constituya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y llegue su relevo, el "Suboficial Castillo" perteneciente a la Armada argentina.

Publicidad

Tendencias