Publicidad

Quilicura: Descartan impactos negativos por planta de transferencia

Empresa responsable de recinto aseguró que la comuna no recibirá porcentaje mayor de residuos producto de su puesta en marcha.


El gerente general de Gestión Ecológica de Residuos S.A. (Gersa), Antonio Quer, reafirmó que la instalación de una nueva planta de transferencia de residuos domiciliarios en Quilicura es una necesidad a la que hay que hacer frente, entre otras razones, para evitar la aparición de vertederos irregulares en las comunas del sector norte de la capital.



"Este proyecto en necesario ya que evitamos la aparición de vertederos ilegales en Quilicura, lo que sería medioambientalmente inaceptable. La nueva planta es una necesidad y no generará impactos negativos a los habitantes de la comuna", sentenció.



Recalcó que el proyecto, emplazado en la zona industrial exclusiva de la comuna junto a otras empresas -donde esta actividad se permite-, "únicamente contempla la transferencia de residuos desde camiones recolectores pequeños a otros de mayor tamaño, para su posterior disposición en un relleno sanitario autorizado al norte, fuera de Quilicura. Por eso decimos que ni un solo kilo de residuos quedará en la comuna", aclaró.



El ejecutivo lamentó que se este desinformando, al señalar que este proyecto es un "vertedero" y que se afectará la calidad de vida de la gente. "Es lógico que algunas personas estén con inquietudes, pues han estado recibiendo información incorrecta. Basta de desinformar. El propósito de esta instalación -aprobada por Conama y que cumple a cabalidad con la legislación vigente- es dar una solución al crecimiento natural de los residuos exclusivamente de la zona norte de la capital, que aumentan en torno a 7% anual", sostuvo.



Y agregó que "no es efectivo que la comuna recibirá el 80% de los residuos de Santiago como se ha dicho, sino el mismo porcentaje que recibe en la actualidad y exclusivamente de la zona norte. Lo que ocurre es que la actual planta de transferencia existente en el área está operando a plena capacidad y nuestro proyecto vendrá simplemente a aliviar el aumento natural de la basura que se genera año a año".



En tanto, reiteró que la planta no revestirá ningún peligro para las comunidades cercanas. El plan regulador vigente permite la instalación y operación de este tipo de proyectos en zonas industriales exclusivas, donde estará emplazado, en armonía con otras industrias productivas y de servicios, y se situará a 967 metros de la casa más cercana, en circunstancias que la ley exige como mínimo 100 metros de distancia.



El delegado recordó que "como lo demuestran las experiencias internacionales de España y Francia, entre otras, las estaciones de transferencia están emplazadas en zonas industriales en la periferia de la ciudad y son perfectamente compatibles con el entorno, ya que sus impactos son controlados en forma permanente".

Publicidad

Tendencias