Anuncian nuevos beneficios para afectados por terremoto en Tocopilla - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Anuncian nuevos beneficios para afectados por terremoto en Tocopilla

por 28 noviembre, 2007

Hasta la zona llegaron las subsecretarias de Hacienda y Bienes Nacionales, además de la subdirectora del Sernam.

La denominada ministra en campaña, Javiera Blanco, regresó este miércoles a Tocopilla con el objeto de continuar con las labores de coordinación destinadas a la reconstrucción de Tocopilla tras el fuerte sismo que se registró en la zona la semana pasada.



En la ocasión, viajó acompañada de las subsecretarias de Hacienda y Bienes Nacionales, María Olivia Recart y Lorraine de Laire, además de la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade.



Durante la visita, cada una de las autoridades entregará importantes anuncios relativos a sus carteras tendientes a contribuir a mejorar la situación de la ciudad.



Recart anunció una serie de medidas con el fin de paliar la delicada situación por la que atraviesan los habitantes de las localidades de Tocopilla y María Elena, algunas de las cuales ya están en aplicación.



Estas se refieren a la suspensión por parte de la Tesorería General de la República de todas las acciones de cobro de impuestos a contribuyentes o bienes raíces de las comunas en cuestión, la suspensión de todos los remates de bienes raíces programados hasta que la situación se normalice, la revisión y modificación por parte del Servicio de Impuestos Internos del avalúo de los bienes raíces afectados.



La iniciativa busca ajustar su tasación a las nuevas características y condiciones de dichos inmuebles, con especial atención a aquellas viviendas destruidas completamente. A través de una coordinación regional, el SII tendrá acceso al catastro de daños que ya han realizado las instancias correspondientes, de modo de agilizar las revisiones.



La funcionaria se refirió también a la condonación total o parcial de deudas por concepto de impuesto territorial, así como sus reajustes e intereses, a solicitud de las respectivas municipalidades. La adopción de esta medida requiere la emisión de un decreto supremo, que así específicamente lo disponga. Adicionalmente, se reforzará la presencia de la Administración Tributaria (SII, Tesorería y eventualmente el Servicio Nacional de Aduanas) en las comunas afectadas, con el fin de dar facilidades a los contribuyentes para que planteen sus situaciones y se analicen y resuelvan caso a caso.



En tanto, junto a la subdirectora del Sernam se trasladó un grupo de psicólogos que se pondrán a disposición del equipo de salud de Tocopilla. El plan contempla la instalación de equipos de atención en salud mental en cuatro zonas ya que de acuerdo a los diagnósticos realizados, en un trabajo fundamental debido a la necesidad identificada entre los habitantes de la comuna quienes se encuentran muy afectados por el terremoto.



Andrade explicó que el objetivo de este programa de trabajo es propiciar un espacio de contención emocional y de desarrollo de acciones que favorezcan la integración de la experiencia traumática vivida por las familias de Tocopilla.



De Laire, por su parte, explicó que su cartera está realizando un catastro de propiedad irregular con el propósito de definir y acotar el universo de la población que vive en inmuebles cuyo dominio no está regularizado. Por ello la subsecretaria informó que desde hoy funciona un punto de información para los usuarios de la provincia ubicado en Tocopilla.



El objetivo es que las personas puedan regularizar la situación de sus viviendas y obtener los títulos definitivos. De este modo los damnificados podrán acceder a los beneficios que otorgará el Estado para la construcción de viviendas a través del plan de reconstrucción que se va a ejecutar en la provincia.



Durante el recorrido realizado hoy, la ministra en campaña compartió con vecinos de la población Padre Hurtado, con los que almorzó en los comedores organizados por Junaeb. También visitó las viviendas de emergencia de los sectores Caleta Boy, La Patria y El Diamante, donde pudo constatar en terreno el trabajo que se está realizando en relación a la construcción de viviendas.



Posteriormente, Blanco visitó el hospital de campaña PAME del Ejército, el cual cuenta desde hoy con 16 boxes de atención y 16 camas de hospitalización. También recorrió las instalaciones del hospital de campaña de la Fuerza Aérea.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)