Publicidad

Concepción: Presentan plan maestro para terminal aéreo de Carriel Sur

Autoridades aseguran que permitirá guiar de manera racional el desarrollo y modernización futuro del aeropuerto, abarcando aspectos ambientales, técnicos, económicos y sociales que intervienen en el recinto.


Con la presencia de autoridades nacionales y técnicos profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y personeros de la Región del Bio-Bio, se presentó el plan maestro para el aeropuerto Carriel Sur.



En la reunión participaron la directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa, y el jefe de la Seremi de Obras Públicas, Omar Hernández, además de los alcaldes de Talcahuano, Hualpén y Concepción, entre otras autoridades locales.



El estudio del plan maestro, adjudicado a la empresa Cade Idepe-Consultores en Ingeniería por un monto cercano a los $ 276 millones, permitirá guiar de manera racional el desarrollo y modernización futuro del aeropuerto, abarcando aspectos ambientales, técnicos, económicos y sociales que intervienen en el terminal aeroportuario.



Dado el sostenido crecimiento del PIB regional y de las exportaciones, la Región del Bio-Bio aporta más del 10% del producto interno bruto del total de las regiones del país, gracias a su reconocimiento como centro forestal, portuario e industrial y a una gran oferta agrícola, comercial, turística y universitaria, lo que le imprime un gran dinamismo desde variados sectores.



A esto, se debe sumar la importante labor de investigación y desarrollo productivo e infraestructura las que se complementan con nuevas inversiones que se plasmarán en la Ciudad del Plástico y en un centro de biotecnología.



Balboa señaló que frente a este fuerte desarrollo de la actividad económica, a la apertura al comercio exterior y teniendo presente el Plan de Infraestructura para la Competitividad, planteado por la región, "se creó la necesidad de que el aeropuerto cuente con un plan maestro que entregue las directrices para su desarrollo integral, además de atender el desarrollo tecnológico al que están enfrentados los operadores aéreos así como las necesidades que presentan los usuarios del aeropuerto".



Entre sus garantías, destacan realizar oportunamente las ampliaciones de sus instalaciones, garantizar mejores servicios, velar por el óptimo crecimiento urbano cuidando las áreas de aproximaciones y despegues, prever reservas de terrenos para futuras ampliaciones e integrar el aeropuerto de la manera más óptima posible a la ciudad y su entorno inmediato.



De este modo, Carriel Sur "cuenta con una herramienta de planificación sólida para consolidar a la Región del Bio-Bio como la segunda zona de mayor importancia económica del país gracias a sus ventajas competitivas propias del sector", señaló Balboa.


Publicidad

Tendencias