Publicidad

Diseñan estrategia contra plagas en árboles de la Región Metropolitana

El SAG y representantes de 40 municipios de la Región Metropolitana recibieron la capacitación necesaria para enfrentar y prevenir los efectos de insectos y enfermedades que afectan a los árboles de plazas, calles y parques.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), elaboró en conjunto con las municipalidades de la Región Metropolitana una estrategia para combatir las diversas plagas y enfermedades que atacan a los árboles urbanos.



El anuncio de este sistema de vgilancia forestal lo hizo el director metropolitano del SAG, José Ignacio Gómez, al finalizar el taller «Las plagas forestales en el arbolado urbano de la R.M.", realizado este miércoles en la Biblioteca de Santiago.



Gómez detalló que en los últimos seis años se han detectado diversas plagas que han atacado a los árboles de las ciudades de la Región Metropolitana y que ellas son una grave amenaza económica y social, constituyendo un riesgo para los recursos forestales nacionales.



En este sentido, agregó, se capacitó a 50 ejecutivos y técnicos de las áreas de aseo, ornato y medioambiente de 40 municipalidades para esta labor, entregándoles, además, un video de las diferentes plagas y medidas de control y una ficha en la cual se debe registrar nuevas detecciones y enviarlas vía electrónica o fax al SAG.



Entre los principales insectos encontrados en los árboles están el escarabajo común y la avispa de los álamos y cabe destacar que, con más frecuencia de la que se cree, los árboles de plazas y parques de la capital se enferman y mueren por el ataque de plagas y enfermedades, lo cual además de producir un negativo efecto estético y funcional, ya que se pierde la capacidad de producir sombra y oxígeno, también implica un alto riesgo de accidentes por causa de desganches o caídas de árboles sobre personas o automóviles.



En la oportunidad se indicó que una de las razones de la aparición de nuevas plagas y enfermedades es la apertura comercial del país, que si bien ha significado un mayor desarrollo, ha implicado al mismo tiempo asumir un mayor riesgo, pese a los rigurosos controles que realiza el SAG en fronteras.



En lo que respecta a insectos que atacan la madera, Chile está libre de numerosas y peligrosas plagas de insectos que afectan la madera, especialmente la madera viva, lo cual si no se previene eficientemente puede hacer perder cantidad y calidad de las enormes plantaciones de bosques que tienen el país.



Hay ejemplos en el mundo, como Nueva Zelandia en los 50´s, donde una plaga de insectos hizo perder casi la mitad de los bosques comerciales del país.

Publicidad

Tendencias