Publicidad

Presidente iraní critica resultados de Annapolis y augura caída de Israel

Mahmud Ahmadineyad consideró que la conferencia de Annapolis, a la que asistieron los países árabes, incluidos Siria, el único aliado árabe de Irán, «no es más que una propaganda política condenada al fracaso».


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este miércoles sus críticas a la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) y la calificó de «fracaso», mientras consideró que Israel «está condenado a la desaparición».



«La entidad sionista (Israel) no puede seguir sobreviviendo (..) lleva en su naturaleza su desaparición, pues se basa en la agresión, la mentira y los crímenes», dijo Ahmadineyad en Teherán tras una reunión del Consejo de Ministros, según la televisión estatal.



Asimismo, consideró que la conferencia de Annapolis, a la que asistieron los países árabes, incluido Siria, el único aliado árabe de Irán, «no es más que una propaganda política condenada al fracaso».



Su declaración se produce mientras que Irán se prepara para organizar una reunión de figuras opositoras a la conferencia de Annapolis, en la que participarán los jefes de diez facciones radicales palestinas con sede en Damasco, incluidas Hamás y la Yihad Islámica.



La televisión iraní Al Alam aseguró ayer que esa reunión tendrá lugar hoy, y que los líderes de dichas facciones han recibido ya las invitaciones, aunque fuentes oficiales iraníes han asegurado que el encuentro se celebrará «en los próximos días».



«Estaba claro desde el principio para la gente más simple que esa reunión (de Annapolis) estaba condenada al fracaso (..) esa conferencia y otros centenares de encuentros similares no tendrán éxito mientras no se reconozcan los derechos de los palestinos y no acudan a ellas los verdaderos representantes del pueblo palestino», recalcó Ahmadineyad.



«Ellos (EEUU) quisieron hacer propaganda política y decir que Israel y los países árabes se han sentado en una misma mesa. Deberían haber organizado un referéndum para saber si los pueblos de los países árabes que acudieron a Annapolis están de acuerdo o no con la participación», agregó.



El mandatario iraní recordó que ha llamado telefónicamente al rey saudí Abdala bin Abdelaziz para lamentar la presencia saudí en Annapolis, y que éste «afirmó que Arabia Saudí no reconoce a Israel y no permitirá que los palestinos pierdan sus derechos», según la agencia IRNA.



Irán, que no reconoce el Estado de Israel y no tiene relaciones diplomáticas con EEUU, figura en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo internacional por su apoyo a los grupos radicales palestinos, así como a la milicia libanesa de Hizbulá (Partido de Dios).



Además de su aislamiento por el contencioso que mantiene con la comunidad internacional por sus actividades nucleares, la República Islámica se ha sentido aún más aislada por la amplia participación de sus vecinos árabes en la reunión de Annapolis, incluido Siria.



Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra de los lugares islámicos más sagrados, tampoco reconoce Israel, pero ofrece hacerlo, junto a los demás estados árabes, si ese país se retira de los territorios árabes que ocupa desde 1967.



EFE

Publicidad

Tendencias