Publicidad

Chile y Perú lideran a nivel mundial proyectos de cobre hasta 2015

«Catastro Mundial de Proyectos Mineros» precisa que en el período analizado, en el mundo se desarrollarán 166 proyectos de cobre, con una inversión de 65.043 millones de dólares.


América, con 57%, concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a nivel mundial para el período 2006-2015, seguido de Asia (15%) y África (14%), según un estudio difundido por este jueves la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).



El «Catastro Mundial de Proyectos Mineros» precisa que en el período analizado, en el mundo se desarrollarán 166 proyectos de cobre, con una inversión de 65.043 millones de dólares.



De este total de inversión, 64% corresponde a América, seguida muy atrás por Asia, con 15%, señala el estudio, que añade que esos proyectos generarán una producción adicional de 12,2 millones de toneladas métricas de cobre, de los que 65% originará el continente americano y 15% el asiático.



Aldo Picozzi, analista de mercados de Cochilco, precisó que a nivel de países, Chile concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a desarrollarse entre el 2006 y el 2015, de los que ya algunos iniciaron la fase de producción.



Los proyectos en Chile «involucran una producción adicional de 2,37 millones de toneladas, equivalentes a 19,4% de la elaboración total contemplada para los 166 proyectos a nivel mundial», destacó Picozzi.



Chile es actualmente el principal productor de cobre del mundo, con unos 5,7 millones de toneladas anuales.



Picozzi indicó que doce de los proyectos chilenos corresponden a concentrados de cobre y catorce a hidrometalúrgicos, con leyes promedio de entre 0,74% y 0,53%, respectivamente.



Advirtió que las leyes promedio de mineral muestran un fuerte deterioro en comparación con yacimientos descubiertos en décadas anteriores.



Destacó además que en Perú hay 19 proyectos en desarrollo para este período analizado, con una producción asociada de 2,33 millones de toneladas equivalentes a 19,1% del total, subrayando que ese país concentra además los proyectos con mayor capacidad de diseño.



Anticipó, por otro lado, que al observar la capacidad de producción esperada para los proyectos en desarrollo, se aprecia que sólo 24 de los 166 (14%) superan las 150.000 toneladas métricas por año y sólo 13 de ellos (7,8%) tienen una capacidad de diseño superior a 200.000 toneladas métricas por año.



Asimismo, Picozzi dijo que según los estudios que manejan los expertos, las reservas mundiales alcanzan a 55 mil millones de toneladas métricas del mineral rojo «un 11 por ciento más de las reservas que un tiempo atrás se dijeron que existían».



EFE

Publicidad

Tendencias