Publicidad

Otorgan pensión de gracia a joven herido tras defender a una mujer

Así lo anunciaron los ministros del Interior y del Sernam, tras acceder a la petición que en ese sentido formuló el senador de RN Alberto Espina.


El ministro del Interior, Belisario Velasco, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, anunciaron este jueves que se le concederá una pensión de gracia de por vida, además de ayuda de Fonadis para adaptar su vivienda, al joven Francisco Barrera, quien resultó herido a bala el viernes pasado, cuando intervino en una pelea en la calle en la que estaba siendo golpeada una mujer.



El disparo del agresor dañó su columna y lo dejó parapléjico. Asimismo, las autoridades informaron que la Fundación Teletón ofreció hacerse cargo del posterior proceso de rehabilitación del joven de 26 años, quien permanece internado en la Posta Central.



Estos anuncios los hizo la ministra Albornoz al término de un encuentro que se realizó en La Moneda con el senador Alberto Espina (RN), quien solicitó que la pensión de gracia que se estaba estudiando para el joven se duplicara para alcanzar un monto cercano a los 200.000 pesos.



La ministra Albornoz informó que el gobierno ya desde el primer día del episodio en que resultó herido el joven "acudió a contactarse con Francisco y su familia, y se coordinó con los encargados de la Posta Central, así como con la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien ha estado especialmente preocupada de hacer las gestiones necesarias para que él y su familia estuvieran en condiciones más gratas".



La secretaria de Estado contó también que ayer miércoles conversó con los médicos de la Teletón, ya que la Fundación ofreció rehabilitar a Francisco Barrera. "Este caso, por el impacto social que tuvo, ha generado el interés de muchas personas e instituciones. Así como sucedió con el senador Espina, la Fundación Teletón se ofreció dar atención con el sistema de rehabilitación de que disponen, sin perjuicio de que con el ministerio de Salud ya habíamos buscado una clínica de rehabilitación".



La secretaria de Estado, junto con agradecer las gestiones del senador que se concretaron en la inmediata concesión de una pensión de gracia, dijo que están en marcha además "otras gestiones surgidas a partir de este caso. He conversado con el director de Fonadis para ver cómo esta institución nos ayuda a adaptar estructuralmente la casa de Francisco, para darle facilidades de desplazamiento".



Laura Albornoz precisó que el Sernam ha estado y está en "permanentemente preocupado por la situación de Francisco, así como de todas las víctimas de la violencia intrafamiliar".



Reiteró que "la violencia contra la mujer no sólo afecta a la mujer violentada, sino que afecta también, como hemos visto hace unos meses, a un carabinero que resultó muerto, a una hija que fue lanzada por su padre desde un piso en altura, a papás que han salido en defensa de sus hijas".



«La violencia contra la mujer tiene un efecto expansivo que hace de éste un problema social muy grave para la familia chilena. Y por eso Sernam siempre ha estado pendiente de articular la red de protección a todas las víctimas, y de los terceros que también resulten dañados", afirmó.



Por su parte, Alberto Espina calificó como "muy positiva" la entrevista con los ministros Velasco y Albornoz y destacó la valentía de Francisco Barrera, quien «tuvo el coraje de intervenir cuando una mujer estaba siendo brutalmente golpeada. Y este joven, producto de esa actuación con valentía y coraje, ha resultado con una lesión que lo ha dejado parapléjico y le va a producir un gran sufrimiento en su vida".



El parlamentario dijo que las autoridades de gobierno accedieron "a su petición de "que se le pudiera entregar una pensión de gracia, en concreto, que asciende a dos pensiones y que suman cerca de 200 mil pesos mensuales. Puede que no sea una gran cantidad, pero sin duda es una cantidad que será un granito de arena que va aliviar en algo las consecuencias del acto de valentía que él tuvo", dijo.



_________________________

Publicidad

Tendencias