Publicidad

Fiscal Maldonado plantea que justicia militar vea caso de cabo Moyano

Funcionaria de la Corte Suprema también planteó que la investigación relativa al robo al banco Security, perpetrado por la banda delictual a la que pertenece el homicida del policía, se mantenga en manos del Ministerio Público Centro Norte.


La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó este viernes que el proceso por la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano quede en manos de los tribunales militares, con el fin de zanjar la contienda de competencias entre las judicaturas castrense y ordinaria.



En su informe, Maldonado también planteó que la investigación relativa al robo al banco Security, perpetrado por la banda delictual a la que pertenece el homicida de Moyano, se mantenga en manos del Ministerio Público Centro Norte.



La propuesta de Maldonado también señala que podría evaluarse una tercera opción: que el fiscal militar, Roberto Reveco, acumule tanto los procesos del homicidio y del robo



La propuesta ahora debe ser analizada por la Segunda Sala Penal de la Suprema que, en definitiva, zanjará la contienda trabada por el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien estimó que ambas causas debían quedar en manos de la justicia ordinaria.



Urrutia sustentó su tesis en diversos pactos y tratados sobre derechos humanos y debido proceso, además de sentencias de tribunales internacionales, que establecen que los civiles no pueden ser enjuiciados por un sistema castrense.



El cabo Moyano falleció el pasado 18 de octubre luego de que fuera baleado por un miembro de la banda que, minutos antes, había asaltado una sucursal del banco Security del centro de Santiago.



De acuerdo a las pesquisas del fiscal Reveco, la banda estaría integrada por ex lautaristas.

Publicidad

Tendencias