miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:40

Minsal extiende hasta el 14 de diciembre vacunación contra la rubeóla

por 30 noviembre, 2007

Para llegar a los 400 mil hombres que restan, el Ministerio de Salud decidió ampliar el periodo de vacunación hasta el próximo 14 de diciembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de un millón de jóvenes de entre 19 y 29 años ya se han vacunado contra la rubéola, lo que representa un 73,6% de cobertura de la campaña nacional que comenzó el pasado 5 de noviembre.



Sin embargo, y para llegar a los 400 mil hombres que restan, el Ministerio de Salud decidió ampliar el periodo de vacunación hasta el próximo 14 de diciembre.



La vacuna estará disponible - en forma gratuita - en todos los consultorios y postas rurales. Pero además, equipos de vacunación recorrerán universidades, institutos de educación superior, lugares de trabajo y esparcimiento.



De esta manera, y hasta el 27 de noviembre, la cifra de vacunados a nivel nacional alcanzó a 1.074.996 jóvenes, a los que se suman 118.150 mujeres y 9.506 extranjeras inoculadas contra la enfermedad.



Las regiones que superan el promedio nacional de vacunación son: Tarapacá (88,3%), O'Higgins (86,2%) , Atacama (80,4%) y Metropolitana (79,4%.)



Por Servicios de Salud, destaca el Metropolitano Oriente con un 100%. Le siguen el Metropolitano Central (90%), Iquique (89,5%) y Valparaíso (88,3%.)



Rubéola



La rubéola es una enfermedad producida por un virus (Togavirus.) Se trasmite por vía aérea, tiene un periodo de incubación que va de 12 a 23 días, produce rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días después de la exposición al virus.



Entre sus complicaciones se encuentran la atralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica, 1 en 3.000 casos, y encefalitis, 1 en 5.000 casos.



El hombre es el único reservorio del virus. En la mujer embarazada la infección por el virus de la rubéola afecta principalmente al feto.



La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.



Cuando la infección ocurre dentro de las primeras ocho semanas de gestación existe un 40 a 60% de posibilidades que el recién nacido nazca con múltiples defectos congénitos o que la madre sufra aborto espontáneo.



Si la infección ocurre entre la semana 9 a la 12 de gestación, existe un 30 a un 35% de posibilidades de que el recién nacido presente un defecto único como, por ejemplo, enfermedad cardiaca o sordera.



Cuando el contagio ocurre entre las semanas 12 y 16 de gestación, un 10% de los recién nacidos puede presentar un defecto único que generalmente es sordera.



La infección intrauterina puede producir aborto, mortinatos y Síndrome de Rubéola Congénita, entre otros problemas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV