Publicidad

Minsal extiende hasta el 14 de diciembre vacunación contra la rubeóla

Para llegar a los 400 mil hombres que restan, el Ministerio de Salud decidió ampliar el periodo de vacunación hasta el próximo 14 de diciembre.


Más de un millón de jóvenes de entre 19 y 29 años ya se han vacunado contra la rubéola, lo que representa un 73,6% de cobertura de la campaña nacional que comenzó el pasado 5 de noviembre.



Sin embargo, y para llegar a los 400 mil hombres que restan, el Ministerio de Salud decidió ampliar el periodo de vacunación hasta el próximo 14 de diciembre.



La vacuna estará disponible – en forma gratuita – en todos los consultorios y postas rurales. Pero además, equipos de vacunación recorrerán universidades, institutos de educación superior, lugares de trabajo y esparcimiento.



De esta manera, y hasta el 27 de noviembre, la cifra de vacunados a nivel nacional alcanzó a 1.074.996 jóvenes, a los que se suman 118.150 mujeres y 9.506 extranjeras inoculadas contra la enfermedad.



Las regiones que superan el promedio nacional de vacunación son: Tarapacá (88,3%), O’Higgins (86,2%) , Atacama (80,4%) y Metropolitana (79,4%.)



Por Servicios de Salud, destaca el Metropolitano Oriente con un 100%. Le siguen el Metropolitano Central (90%), Iquique (89,5%) y Valparaíso (88,3%.)



Rubéola



La rubéola es una enfermedad producida por un virus (Togavirus.) Se trasmite por vía aérea, tiene un periodo de incubación que va de 12 a 23 días, produce rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días después de la exposición al virus.



Entre sus complicaciones se encuentran la atralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica, 1 en 3.000 casos, y encefalitis, 1 en 5.000 casos.



El hombre es el único reservorio del virus. En la mujer embarazada la infección por el virus de la rubéola afecta principalmente al feto.



La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.



Cuando la infección ocurre dentro de las primeras ocho semanas de gestación existe un 40 a 60% de posibilidades que el recién nacido nazca con múltiples defectos congénitos o que la madre sufra aborto espontáneo.



Si la infección ocurre entre la semana 9 a la 12 de gestación, existe un 30 a un 35% de posibilidades de que el recién nacido presente un defecto único como, por ejemplo, enfermedad cardiaca o sordera.



Cuando el contagio ocurre entre las semanas 12 y 16 de gestación, un 10% de los recién nacidos puede presentar un defecto único que generalmente es sordera.



La infección intrauterina puede producir aborto, mortinatos y Síndrome de Rubéola Congénita, entre otros problemas.

Publicidad

Tendencias