Pescadores bloqueron ruta 5 Sur en rechazo a ducto de celulosa Arauco - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Agenda Vida

Presentado por:

Pescadores bloqueron ruta 5 Sur en rechazo a ducto de celulosa Arauco

por 30 noviembre, 2007

La manifestación, que se prolongó entre las 6:00 y las 8:00 horas sin que se registraran detenidos, fue en rechazo también al acuerdo que alcanzó Celco con los sindicatos de Mehuín para la instalación del conducto que vertirá en el mar los residuos industriales. [Actualizada]

Más de un centenar de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos bloquearon este viernes, por alrededor de dos horas, el acceso a Valdivia de la Ruta 5 Sur para manifestar su rechazo a la instalación, por parte de la Celulosa Arauco, de un ducto que vertirá residuos industriales en el mar.



Los manifestantes agrupados en el sindicato de Tripulantes Pesqueros de Niebla, interrumpieron el tránsito a partir de las 6:00 horas, por considerar que los desechos de la planta perjudicará sus faenas, considerando que éstos desembocarán en el sector de Maiquillahue, ubicado a más de 50 kilómetros al norte de Valdivia.



La protesta es también contra el acuerdo que cinco sindicatos de pescadores de Mehuín alcanzaron con la empresa para prestar su apoyo a los estudios técnicos para la instalación del ducto, ya que consideran que sus colegas con ello están "vendiendo su conciencia".



La manifestación impidió el tránsito en la carretera en ambos sentidos hasta poco después de las 8:00 horas, cuando depusieron la movilización pacíficamente sin que se registraran mayores incidentes ni detenidos.



En la oortunidad -informó radio Bío Bío- el presidente del sindicato de Niebla, Juan Santana, destacó que durante la protesta "ninguno de los trabajadores andaba anda con el rostro cubierto, porque nosotros estamos por algo realmente veraz, no estamos aquí haciendo vandalismo, estamos simplemente manifestándonos y diciendo que no vamos a permitir que se construya un dicto al mar".



En tanto, el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Angel Romano, dijo a la misma emisora que prácticamente todos los integrantes de los sindicatos de Mehuín ya suscribieron en acuerdo al que se oponen los pescadores de Niebla.



"De los cinco sindicatos que existen en Mehuín, tres de pescadores y dos de orilladores, prácticamente el 100% de las personas que forman parte de esas organizaciones han ratificado con su firma en forma individual el acuerdo en la notaría correspondiente", dijo.



_________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)