Publicidad

Transantiago: Alianza afina conclusiones de comisión investigadora

El documento, que está en etapa de borrador, abre la posibilidad de establecer la responsabilidad de quienes tuvieron una acción directa sobre el resultado final del sistema, incluido el ex presidente Ricardo Lagos.


El diputado de la UDI Patricio Melero anunció este viernes que la Alianza ya elaboró un borrador de las conclusiones a las que llegó durante el proceso de investigación de la comisión de la Cámara formada para conocer acerca de las irregularidades del sistema de transporte público capitalino, en las que el ex presidente Ricardo Lagos tiene «una alta responsabilidad».



En la redacción del documento participaron los institutos de estudios cercanos a la derecha y en él se plantean las conclusiones a las que llegaron los parlamentarios del sector, evaluación del Transantiago y caminos de solución a algunos de los aspectos que fracasaron.



El trabajo recoge los testimonios de más de 60 personas que asistieron a la comisión y el análisis que la instancia hizo de los hechos que se fueron conociendo durante todo el proceso investigativo.



Así, explicó Melero, se abre «la posibilidad de establecer responsabilidades en diferentes grados. A quienes tuvieron una acción directa sobre el resultado final del Transantiago, como también en más de 20 puntos dar una explicación a la ciudadanía sobre qué es lo que ocurrió y qué es lo que falló.



Patricio Melero aseguró que hay «un listado bastante extenso de responsables, los hay también en responsabilidades individuales y frente a ellas estamos estableciendo categorías».



En cuanto a la responsabilidad que según la Alianza le pueda caber en los hechos al ex presidente de la República Ricardo Lagos, Melero fue enfático en sostener que «a estas alturas no hay ninguna duda que el ex Presidente de la República tiene una responsabilidad muy alta en haber implementando y diseñado este plan de Transantiago con todos los fracasos que ha tenido».



El documento, que aún se está afinando, será puesto a disposición de la comisión investigadora el próximo martes 4 de diciembre y Melero expresó su anhelo de que «ojalá las apruebe de forma tal de poder dar una señal muy contundente a la ciudadanía».



_________________

Publicidad

Tendencias