Fidel Castro vuelve a ser nominado y se abre vía para renovar mandato - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Fidel Castro vuelve a ser nominado y se abre vía para renovar mandato

por 2 diciembre, 2007

Postulación no implica la renovación automática de su cargo como máxima autoridad del país, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro fue postulado como candidato al parlamento de la isla por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país, lo que abre la posibilidad de que pueda reelegirse como presidente.



También el presidente en funciones del país, el general Raúl Castro, fue nominado por unanimidad en el municipio santiaguero del II Frente Frank País, confirmaron fuentes de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba.



La nominación de Fidel Castro no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.



Su postulación como candidato en las elecciones parlamentarias del 20 de enero deja intactas las posibilidades del jefe de la revolución, convaleciente desde hace dieciséis meses de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl, de renovar el mandato al frente del país.



Como ha venido sucediendo desde 1975, Fidel Castro fue elegido entre la nómina de 25 candidatos que presenta Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia de la isla, a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano.



La Asamblea Municipal de Santiago, que comenzó su sesión extraordinaria alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT), debatió durante cerca de dos horas la idoneidad de los postulados y determinó incluir en su lista -que es cerrada- a otros dirigentes históricos, con la asistencia de 309 de los 330 delegados convocados, el 93 por ciento.



La nominación de Fidel Castro fue recibida entre los asistentes a la asamblea con ovaciones, aplausos y vivas a la revolución al jefe del Estado.



Entre los nominados en Santiago figuran también el comandante de la revolución y vicepresidente Juan Almeida; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y el ex ministro de Cultura Armando Hart.



Mientras, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, fueron nominados, también por unanimidad, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, entre otros altos cargos.



En las elecciones de enero, que renovarán la composición del Parlamento para un periodo de cinco años, los candidatos deben obtener el 50 por ciento de los votos más uno para ocupar uno de los 614 escaños de la Asamblea Nacional.



La continuidad de Castro al frente del Gobierno de la isla se determinará en la Asamblea Nacional, cuando, en fecha aún por definir -aunque de acuerdo a los plazos establecidos alrededor de marzo-, se apruebe la lista propuesta por los organismos de masas para conformar los órganos de dirección del Estado.



El Parlamento designará entonces a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros y dictaminará si Castro continuará ejerciendo la presidencia de ambos órganos.



El papel que asumirá en el futuro Fidel Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado, es aún una incógnita que no ha sido desvelada por la jerarquía del país.



En los últimos meses, altos dirigentes del país han venido reiterando la posibilidad de que Castro, de 81 años, permanezca al frente del país.



Desde que la enfermedad obligó al líder cubano a delegar, el 31 de julio de 2006, el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, Fidel se ha mantenido en el día a día de los cubanos mediante artículos de opinión que bautizó como "reflexiones" en las que aborda cuestiones del ámbito internacional.



Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas en el programa "Aló Presidente" que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, realizó desde la central ciudad cubana de Santa Clara, a mediados de octubre, ocasión en la que conversó telefónicamente con su amigo y aliado durante más de una hora y por primera vez en directo para los cubanos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)