Publicidad

Manuel Contreras dice que Pinochet coordinó asesinatos de Prats y Letelier

»Estaban concertados (Pinochet y Walters) en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales», afirmó el ex director de la DINA.


El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta, DINA, de Augusto Pinochet, dijo que el fallecido dictador y el subdirector de la CIA, Vernon Walters, coordinaron los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y el ex jefe del Ejército, Carlos Prats.



«Estaban concertados (Pinochet y Walters) en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales», afirmó Contreras en una entrevista que se transmitirá este domingo en el estatal canal de Televisión de Chile (TVN), según publica La Tercera.



El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque insistió en que el asesinato de Letelier y Prats fueron exclusivamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reconoció finalmente que fueron una orden de Pinochet, tras ser confrontado con una declaración que hizo en mayo de 2005 ante el juez Claudio Pavez.



«Ya listo, entonces es así», dijo Contreras.



Contreras, que acumula a la fecha un total de 240 años de prisión, por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos, está procesado por el asesinato de Prats y su esposa, quienes murieron en septiembre de 1974 en Buenos Aires al explotar una bomba en su automóvil.



En tanto, que por el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington, en septiembre de 1976, Contreras cumplió una condena de siete años.



A ocho días de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Pinochet, el ex jefe de la DINA, dijo haberse enterado por televisión y que no le provocó ninguna clase de emoción.



«Seguí en el mismo ritmo. Pinochet simplemente nos dejó solos, nos dejó abandonados, porque a él le convenía. A todos nosotros, a todos los que estuvimos en la dirección de inteligencia nos transformó en un cacho», manifestó al recordar al ex gobernante de facto (1973-1990).



En tanto, el diario El Mercurio publicó este domingo una serie de fotos inéditas del militar junto a adornos y objetos preferidos, entre los que destaca una figura de porcelana de Napoleón Bonaparte y la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea o Minerva, en metal.



Además de una vitrina con cientos de soldaditos de plomo. Un regalo que Pinochet recibió el 10 de marzo de 1998, cuando dejó de ser comandante en jefe del Ejército chileno y que es una réplica de todas las unidades que tuvo bajo su mando.



EFE


Publicidad

Tendencias