Publicidad

Perú dice que delimitación marítima de Nicaragua y Honduras lo beneficia

El Ministro de Defensa, Alan Wagner, señala que »este antecedente ha sido muy importante y es positivo para el Perú porque contribuye a brindar elementos y reforzar nuestra posición», frente a la de Chile sobre los límites en el Oceáno Pacífico.


El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, dijo hoy que la nueva delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras, resuelta por el Tribunal de Justicia de La Haya en octubre pasado, aporta antecedentes a favor de la posición peruana en su diferendo con Chile.



«Este antecedente ha sido muy importante y es positivo para el Perú porque contribuye a brindar elementos y reforzar la posición peruana», dijo Wagner en alusión al reciente fallo del tribunal sobre la controversia entre ambos países centroamericanos.



La agencia estatal Andina, que entrevistó a Wagner en una visita de trabajo, señaló que en la aludida resolución se precisa que el límite debe ser determinado por una línea bisectriz entre las costas de los dos países, el mismo principio que defiende Perú en su diferendo con Chile.



Wagner subrayó que la demanda peruana «se canaliza por la vía jurisdiccional correspondiente como es el Tribunal de Justicia de La Haya».



En tal sentido, confió en que las relaciones bilaterales sigan siendo cordiales y positivas, basadas en una agenda que incluye aspectos económicos y comerciales.



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reveló hace unos días que Perú presentará la demanda ante La Haya en este mes, al concluir el trabajo preparatorio por parte del equipo de abogados.



Chile sostiene que la delimitación marítima fue resuelta en acuerdos firmados en 1952 y 1954, que el Perú solo considera de regulación para sus actividades pesqueras.



EFE

Publicidad

Tendencias