Publicidad

Gobierno analiza en comité político del martes financiamiento deTransantiago

Timonel PS aseguró que se están evaluando dos fórmulas para enfrentar el déficit del plan -flexibilidad presupuestaria y 2% constitucional para desastres-, sin mencionar el posible envío de una ley especial. Sobre este mecanismo, el ministro Lagos Weber afirmó que »no está descartado, pero es bien poco probable que ocurra de esa forma».


Un comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet se efectuará este martes para analizar la forma en que se financiará el plan Transantiago a partir del 1 de enero, luego de que el Senado despachara sólo mil pesos de presupuesto para ese ítem.



Mientras el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, anunció que el martes se definirá el mecanismo, el vocero de Palacio, Ricardo Lagos, mantuvo más cautela y prefirió sólo anunciar la realización del encuentro.



Al término de la tradicional cita de los lunes entre los timoneles oficialistas y los ministros, Escalona señaló que el "Comité Político se reunirá mañana con la Presidenta Bachelet y tomará la decisión definitiva respecto de las alternativas que se van a tomar para financiar el Transantiago a partir del 1 de enero".



Aseguró que hay tres alternativas: "una es alzar la tarifa, lo que el gobierno descarta, segundo utilizar la flexibilidad presupuestaria que tiene el Ministro de Hacienda y el director de Presupuestos, lo que permitiría financiar de manera inmediatamente, por lo menos hasta el verano, el Transantiago; y, por último, hacer uso del 2% constitucional a la espera que en marzo o abril llegue el proyecto definitivo".



Agregó que "consideramos por la salud del país que es necesario tener resuelto el tema del financiamiento del 2008 a más tardar en el mes de abril".



Insistió en que la postura de los presidentes de los partidos es optar por el 2% constitucional destinado a catástrofes o calamidades públicas. "Seamos claros, los cálculos estiman que se está subsidiando la tarifa por lo menos en 100 pesos por cada uso del validador, por lo que si una persona usa el validador en la mañana y en la tarde está recibiendo un subsidio de 200 pesos".



"Como no se tienen las condiciones necesarias de calidad y confiabilidad del sistema, el gobierno mantiene su decisión de evitar el alza de tarifas y cubrir parte del sistema con financiamiento estatal, que puede alcanzarse mediante la flexibilidad presupuestaria, lo que significa aproximadamente una cifra que la veremos cuando el ministro Cortázar vaya al Congreso Nacional", agregó.



Estimó que en noviembre, el déficit del sistema "estaba siendo 30 millones de dólares mensuales, que significa 100 millones de dólares en los próximos tres meses y entrar a discutir un proyecto de ley en el mes de marzo".



Por este motivo, dijo que "los presidentes de partido pensamos que para que haya una tranquilidad mayor y que la ley se discuta con más tranquilidad, es preferible que se haga uso del 2% constitucional. Permitiría tener un presupuesto resuelto y, por lo tanto, discutir con tranquilidad y sin zozobras una ley".



Lagos Weber: Pueden ser ésas u otra alternativa



En tanto, Lagos Weber confirmó que se el martes se abordará el financiamiento del Transantiago y agregó que "en relación con las alternativas que habría planteado el senador Escalona, sin abrirme y sin cerrarme a ninguna de ellas, quiero señalar que puede ser alguna de ellas, como puede ser otra alternativa distinta".



«Lo fundamental es que los recursos van a estar; van a estar en tiempo, esto es a partir de enero vamos a tener los recursos adicionales y va a ser la mejor medida que podamos adoptar, dadas las circunstancias que tenemos. No habiendo sido posible llegar a un acuerdo con un proyecto de ley especial con la oposición, como se planteó en su oportunidad, vamos a buscar una vía distinta", indicó.



Descartó que el Gobierno esté jugando al misterio en esta materia, precisando que "se está buscando aquella fórmula que sea la más adecuada, ciertamente que reúna los menos reparos y que nos permita disponer de los recursos en tiempo y forma".



Argumentó que "así como se han estado explorando dos o tres alternativas distintas, nosotros estamos agotando todas las alternativas para ver cuál es la mejor y la más adecuada para financiar el Transantiago, evitar tener que subir la tarifa en algún minuto y asegurar los recursos".



Consultado si la ley especial estaría en estudio, aseveró que "no está descartado, pero es bien poco probable que ocurra de esa forma".

Publicidad

Tendencias