Publicidad

Incendio destruye Facultad de Ciencias de la Universidad Austral

El fuego arrasó con uno de los edificios de la casa de estudios superiores y, según estimaciones de Bomberos, no será extinguido antes de mañana martes. Una enorme nube tóxica obligó durante la mañana a evacuar todo el campus y a los habitantes de las viviendas del lado norte del sector de Isla Teja de Valdivia. [Actualizada]


Un incendio destruyó este lunes gran parte de las depenencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), ubicada en el sector de Isla Teja de Valdivia, el cual dejó tras ser controlado una enorme nube tóxica que obligó el desalojo de todo el campus y de sectores residenciales aledaños.



Según informó radio Cooperativa, el fuego se declaró en el edificio «B» de la cada de estudios superiores, reduciendo a cenizas varios laboratorios y años de investigaciones científicas.



«Están ardiendo los laboratorios de Química y Física, y están peligrando los de Microbiología y los de Bioquímica. Es un espectáculo increíble, estamos desolados», relató el decano de la Facultad de Ciencias, Carlos Beltrán, quien agregó que «aquí se está perdiendo todo, el trabajo de años en un instante».



Hasta el lugar llegaron siete carros de Bomberos para combatir las llamas que se habrían iniciado cerca de las 6:00 horas, quienes lograron controlar el siniestro pasadas las 8:00 horas. Sin embargo, dicho control se basó principalmente en evitar que el fuego alcanzara la parte inferior del inmueble, donde se guardan elementos altamente inflamables, como un estanque con más de mil litros de etanol que en el curso del día los voluntarios pretenden retirar.



De hecho, en el transcurso de la jornada, se han producido varios rebrotes, por lo que Bomberos estima que no antes de mañana martes el incendio estará completamente extinguido.



Nube tóxica



Luego de controlar el fuego una enorme nube tóxica cubrió todo el campus Isla Teja, la que se vio propiciada por las precipitaciones que afectan a esa zona de la Región e los Ríos, obligando a que fueran evacuados todos los docentes y estudiantes que habían legado hasta el campus universitario.



Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron cargo de la evacuación, que incluyó también a varios estudiantes que rendía n la PSU en el campus Isla TEja.



La rendición fue trasladada hacia el Instituto Comercial de Valdivia A-1, ubicado en calle Pérez Rosales 774, iniciándose a a las 10:15 horas.



Rector lamenta pérdidas



En declaraciones a la misma emisora, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos lamentó que el fuego haya destruido numerosos proyectos de investigación de diversas áreas.



«Lo que más lamento son todas las investigaciones y proyectos, todo el material científico de la universidad», que se perdió, manifestó, enfatizando que se trata de «una pérdida gigantesca, que va mucho más allá de reponer una infrasestructura física».



______________________

Publicidad

Tendencias