Publicidad

Chávez atribuyó revés a inoportunidad y falta de madurez social

«Pudiera ser que no estamos maduros para asumir el socialismo. Habrá que discutirlo porque es un reto», recalcó el presidente venezolano, al comentar la derrota que sufrió en el referéndum constitucional del domingo.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó este lunes que el revés electoral sufrido el domingo pudo deberse a que todavía la sociedad venezolana no está madura para asumir una propuesta socialista como la plasmada en la reforma constitucional.



Chávez ofreció esta explicación durante una intervención telefónica en el programa «Dando y Dando», del canal estatal Venezolana de Televisión.



«Es posible que todavía no estuviésemos a tiempo, habrá que madurar más y seguir construyendo nuestro socialismo», dijo Chávez, luego de reconocer que se cuestionó si se «había equivocado de momento» al plantear la reforma rechazada en las urnas.



El proyecto para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 fue rechazado en el referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención de 44,11%.



Chávez señaló que hay que seguir trabajando intensamente para convencer a los sectores de clase media de que un modelo socialista les beneficiaría y para disipar las dudas que puedan abrigar, producto del «bombardeo mediático», muchos seguidores del «chavismo» que no acudieron a votar el domingo.



«Creo que lo ocurrido va a ser para bien, porque vamos a analizar lo que pasó. La oposición mantuvo la votación de diciembre de 2006, pero nosotros tuvimos tres millones de votos menos», expresó el gobernante.



En las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 Chávez sacó 7,3 millones de votos frente a 4,3 millones del candidato opositor Manuel Rosales, mientras que el domingo la oposición alcanzó 4,5 millones por 4,3 millones del «chavismo».



«Pudiera ser que no estamos maduros para asumir el socialismo. Habrá que discutirlo porque es un reto», insistió el presidente.



También dijo que no se va a desatar en las fuerzas revolucionarias una búsqueda de culpables que lleve «a acuchillarnos entre nosotros».



Chávez afirmó que el proyecto para transitar hacia un modelo de sociedad socialista sigue vigente y está en el horizonte de su programa de gobierno.



Explicó, por otra parte, que decidió aceptar la derrota, aunque existiese todavía una remota posibilidad de triunfo, porque de lo contrario sectores de la oposición hubiesen desatado una ola de disturbios cuya neutralización pudiera haber dejado quién sabe «cuántos muertos y heridos».



«Si yo me hubiese empeñado en esperar hasta el recuento del último voto, como algunos querían, no sé cuántos muertos estaríamos contando ahora, porque todavía no tendríamos un cómputo final», argumentó Chávez.



El gobernante reveló también que recibió llamadas de aliento del presidente nicaragüense Daniel Ortega, del ecuatoriano Rafael Correa, del argentino Néstor Kirchner y del cubano Fidel Castro.



EFE

Publicidad

Tendencias