Publicidad

Consejo Agropecuario del Sur delinea tareas para impulsar biocombustibles

Ministros de Agricultura decidieron coordinar acciones en materia de cooperación para buscar un aumento de la producción de los carburantes de origen vegetal.


El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por ministros de Agricultura y Ganadería del Mercosur, más Chile y Bolivia, delineó este martes en Asunción políticas para incrementar la producción de biocombustibles en la región.



Álvaro Rojas, ministro de Agricultura de Chile y presidente de la CAS, dijo al término de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur, celebrado en un hotel de Asunción, que decidieron coordinar acciones en materia de cooperación para buscar un aumento de la producción de los carburantes de origen vegetal.



Rojas consideró que los cultivos de materias primas para la producción de biocombustibles «ofrecen una opción importante para que los agricultores pueden ampliar sus ‘rubros’ de cultivos».



Por su parte, Ernesto Agazzi, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, indicó que el progreso en ese sector agricultura dependerá de las políticas y legislaciones de cada país.



«En algunos países hay más posibilidades de cultivar caña de azúcar para producir etanol, en otras regiones otros productos para obtener el biodiesel, también para propiciar sus mezclas con otros carburantes», señaló el subsecretario uruguayo.



Por otra parte, Agazzi señaló que tampoco se debe tomar «la producción de biocombustibles con una visión social, que solamente es para pequeños agricultores, porque en realidad es una nueva oportunidad para expandir industrialmente esa propuesta».



Los integrantes de la CAS también analizaron «la agricultura familiar campesina» y aspectos relacionados a la sanidad animal.



Sobre ese último tema, los ministros de la región acordaron fortalecer los controles fronterizos a través de un proyecto que busca erradicar definitivamente la fiebre aftosa en la región en los próximos años.



EFE

Publicidad

Tendencias